Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cierval apoya la presión a Pastor para desbloquear el Corredor Mediterráneo

Fomento dice que en 2015 invertirá 1.359 millones y se justifica en que los trenes no están listos

Cierval apoya la presión a Pastor para desbloquear el Corredor Mediterráneo

El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, apoyó ayer que «se continúe presionando» para exigir al Ministerio de Fomento la ejecución en los plazos previstos del Corredor Mediterráneo y apeló al «compromiso» adquirido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, para contar con el AVE Alicante-Valencia-Castellón en 2015 y del tercer carril del corredor en la primera mitad de 2016. Fechas que se han quedado en papel mojado por la falta de presupuestos y la complejidad técnica que conlleva la construcción del carril para la carga entre Tarragona y Alicante, y el hecho de que todavía no haya ni proyecto para el tramo Alicante-Almería.

González se sumaba así a la reivindicación hecha pública anteayer por la fundación Pro-AVE y la Asociación Valenciana de Empresarios, que llegaron a apuntar que si no hay reacción de Madrid los empresarios están dispuestos a llevar su protesta a la calle. El presidente de Cierval se mostró más comedido. «No opino nunca del trabajo que hacen otros», en alusión al informe en el que AVE y los principales exportadores plantearon la reclamación a Pastor, pero señaló que le parece «muy bien que se presione».

González recordó, sin embargo, el «compromiso» adquirido por Ana Pastor ante él, AVE y responsables de las Cámaras de Comercio de la Comunidad para contar con el AVE Alicante-Valencia-Castellón en 2015 y el tercer carril del Corredor Mediterráneo en la primera mitad de 2016.

«Yo no opino nunca del trabajo que hacen otros. Me remito simplemente a que delante de mí, del presidente de AVE y del de la Cámara la ministra de Fomento, en Madrid, en su despacho, se comprometió a que el AVE Alicante-Valencia-Castellón estaría a finales de 2015 y que el tercer carril estaría en el primer semestre de 2016», aseveró González. Por otro lado, la Cámara de Comercio de Alicante también apoyó la presión sin entrar a valorar la propuesta de Federico Félix (Pro-AVE) de salir a la calle. «Es imprescindible que se mantenga el esfuerzo inversor para culminar una infraestructura tan determinante para Alicante con el trazado de la UE».

Por su parte, Adif aseguró tiene previsto invertir en 2015 un total de 1.359 millones de euros en el corredor y que trata de cumplir los plazos. No obstante, la misma fuente señaló que las propia empresas apuntaron que en 2015 no tendrían trenes suficientes para circular. Fomento ha solicitado también un préstamo de 650 millones al BEI. Adif asegura que el tramo de Castellón-Tarragona sí estará operativo en 2015.

Compartir el artículo

stats