Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

85.000 embajadores para la Universidad de Alicante

La UA lanza un proyecto para que sus antiguos titulados asesoren a los nuevos

85.000 embajadores para la Universidad de Alicante

A partir del año que viene la Universidad de Alicante pondrá en marcha un nuevo portal web con la intención de aglutinar a sus 85.000 egresados los últimos 35 años, y aprovechar sus trayectorias profesionales y experiencias para que sirvan como embajadores de la UA, así como asesores de las nuevas generaciones.

Y como para muestra basta un botón, el Rectorado reunió ayer en el marco de la exposición de fotografías de sus 35 años de historia, en el MUA, a tres de los profesionales que se formaron en sus aulas en los años 80: la jefa de la Abogacía del Estado, Hilda Pérez; el premio Rey Jaime I de Economía 2014, Enrique Sentana; y el director del diario INFORMACIÓN, Juan Ramón Gil.

Todos ellos, sin excepción, tras apuntar unas pinceladas sobre sus respectivas trayectorias y lo que ha supuesto para sus vidas el paso por la Universidad de Alicante, se ofrecieron como primeros embajadores para que la UA les «exprima» -como indicó Juan Ramón Gil-: «Hay que explotar el caudal de la experiencia», añadió poco después de que Hilda Pérez señalara su interés por conseguir «un sello de identidad de la UA» a partir de los «buenos conceptos profesionales y personales» que se imparten en sus aulas.

Ventajas

Sentana destacó por su parte la importancia de que los estudiantes se identifiquen «por la universidad» donde han cursado sus estudios, y no por la carrera, como sucede actualmente. «Los que llevamos 25 años en el mercado podemos echar una mano. No tanto ofrecer trabajo sino ayudar al que se sienta minimizado en el actual mercado laboral», añadió.

La vicerrectora de Estudiantes, Nuria Grané, aportó que este proyecto, denominado Alumni UA, tiene su contrapartida para cuantos se ofrezcan como asesores y voluntarios, ya que dará derecho a disponer de una tarjeta universitaria o TIU que permitirá usar las instalaciones del campus, tanto deportivas como académicas y las bibliotecas, además de aprovechar cursos de idiomas o másteres con precios ventajosos; e incluso contactar con otros egresados en el extranjero que podrían actuar como cicerones de cuantos estudiantes se trasladaran allí para continuar estudios o buscar un empleo.

«Se trata de que no se rompa el vínculo con la Universidad y de que, con su labor, contribuyan a constituir una Universidad fuerte y a enriquecer la institución», concluyó Grané tal y como había anticipado el rector, Manuel Palomar, para dar paso a un video sobre el nuevo proyecto que se colgará en la nueva web a modo de presentación.

Los mejores años

Los tres profesionales invitados ayer por la UA para rememorar su paso por las aulas donde se formaron, coincidieron también en subrayar que el campus de Alicante les marcó sus vidas.

Sentana hizo hincapié en que es fundamental la ilusión por los estudios y que en ello tienen mucho que ver los profesores, «que fueron fundamentales en mi trayectoria posterior», rememoró. Pérez destacó especialmente la formación en Derecho de la UA, que incluye exámenes orales que forjan al futuro jurista como no lo hacen en otras universidades, lo que agradeció sinceramente. Y Gil concluyó que la labor docente va mucho más allá de la transmisión de conocimientos académicos, y que lo que más echa de menos son los debates que podían prolongarse sine die, con compañeros y también con los propios profesores, «germen de lo que luego han sido mis ideas y argumentos. Añoro esa fuerza e interés por todas las cosas», dijo.

Compartir el artículo

stats