Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad abre quirófanos por la tarde para ahorrar y reducir la lista de espera

El Hospital General realiza 70 intervenciones de cataratas semanales en horario vespertino que antes se llevaban a cabo en las clínicas privadas

Un equipo médico opera a un paciente en un hospital de la provincia, en imagen de archivo DIEGO FOTÓGRAFOS

Que el hospital funcione a pleno rendimiento por la mañana y por la tarde. Este es el objetivo que se ha marcado la dirección del Hospital General de Alicante. De momento, y según informan desde la Junta de Personal, el centro ya ha puesto a funcionar la mitad de los quirófanos por las tardes, lo que de entrada ha permitido asumir las operaciones de aquellos pacientes de Oftalmología que estaban siendo derivados a las clínicas privadas, a través del Plan de Choque, para ser operados de cataratas.

Según explican fuentes de este servicio en el Hospital General, actualmente se están operando 70 cataratas a la semana, lo que conlleva un ahorro anual de 2 millones, ya que Sanidad abona a las clínicas 715 euros por este tipo de intervenciones, las más frecuentes dentro del Plan de Choque. También los hospitales General de Elche y Sant Joan están asumiendo este tipo de intervenciones, según han explicado desde la Conselleria de Sanidad. En el caso del General de Elda y la Marina Baixa derivan estas intervenciones a la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo.

Al margen de oftalmología, la apertura de quirófanos por las tardes en el Hospital General se ha extendido a otras especialidades, según explican desde la dirección, como cirugía plástica, neurocirugía, cirugía torácica, cirugía general, traumatología, base de cráneo, dermatología, ginecología y urología. Esta intensa actividad asistencial también está conllevando una reducción de la lista de espera. Según los datos aportados por la direccióna los sindicatos de la Junta de Personal, en estos momentos no habría enfermos esperando más de un año una intervención. Sin embargo, desde la dirección no se especificó ayer, a preguntas de este diario, en cuántos días había bajado la lista de espera ni el ahorro total alcanzado con este programa de tardes. El objetivo que se ha marcado el hospital es que a medio plazo funcionen por la tarde el 75% de los quirófanos, medida que también se extenderá a las consultas externas. Para ello, el director quiere que los médicos que tengan el denominado «complemento C» cumplan a rajatabla con la obligación de trabajar seis tardes al mes, algo que hasta ahora apenas se aplicaba, según han reconocido médicos consultados por este periódico.

Los principales sindicatos representados en la Junta de Personal -CC OO, UGT, Satse y el Sindicato Médico- aplauden el incremento de la actividad quirúrgica. Sin embargo, todos coinciden en señalar la necesidad de que se aumente la plantilla del hospital para dar una respuesta adecuada al incremento de operaciones y, por tanto, de pacientes ingresados. Por otro lado, la apertura de más quirófanos ha obligado al hospital a contratar un turno extra que trabaja hasta las 12 de la noche para dejar esterilizado todo el material quirúrgico. Sin embargo, la avería en una de las máquinas de esterilizado y los fallos en otras dos están provocando que en muchas ocasiones se empiece a operar hasta tres horas más tarde, según han denunciado médicos del centro y han corroborado desde el sindicato Satse. Desde la dirección señalan que están en proceso para renovar una de las máquinas y que esta avería «no merma el funcionamiento» del servicio, «ya que está cubierto con el resto de autoclaves sin problemas.»

Compartir el artículo

stats