Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A ellos no les va el pañuelo

La obligación de llevar cubierta la cabeza en los actos religiosos que marca el nuevo reglamento de indumentaria divide a las Hogueras

Ellas tienen que llevar mantilla, pero algunos de ellos ven incómodo llevar pañuelo JOSE NAVARRO

Ellas sí tienen que llevar cubierta la cabeza cuando se visten con el traje del siglo XVIII para actos religiosos, pero ellos hasta ahora no. Las festeras debían taparse el pelo antes incluso del nuevo reglamento de indumentaria que aprobaron ayer las Hogueras, aunque el anterior texto no indicaba con qué y el actual sí recoge tres tipos de mantilla (de media luna, de toalla y de terno). Pero los foguerers no están acostumbrados y algunas comisiones presentaron enmiendas al punto del reglamento que obligaba a los hombres a llevar pañuelo en los actos religiosos dado que los alicantinos del siglo XVIII sí se cubrían la cabeza en estos casos. «Parece que no quieren que se imponga esta prenda como de uso obligatorio y piden que el 'debe' se cambie por un 'se recomienda'», explicó ayer el asesor jurídico de la Federación de Hogueras, Conrado Albaladejo. Una petición que finalmente fue rechazada.

El nuevo reglamento, aprobado por 114 votos, pretende uniformar a los festeros y que la indumentaria sea más acorde a la «moda» de hace 300 años, constituida por más de un centenar de prendas. La Federación dará tres años para ir adaptándose a la norma. Los festeros, además, aprobaron ayer por unanimidad la propuesta de la entidad para inhabilitar de por vida para formar parte de una hoguera a un expresidente de la comisión San Nicolás de Bari y a su mujer, que fue tesorera, después de que fueran condenados por un tribunal por apropiación indebida de dinero de la hoguera, a la que tendrán que pagar por sentencia 23.000 euros.

El presidente de la Fiesta Manuel Jiménez informó de los próximos actos de Navidad. Anunció que este año la hoguera de Nadal se plantará en la avenida de Óscar Esplá el 26 de diciembre y se quemará al día siguiente, y pidió a las comisiones que se responsabilicen del consumo de alcohol de sus menores en la cena de Fogueres en Nadal, donde habrá barra libre.

Compartir el artículo

stats