Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación da más facilidades para implantar la jornada continua en los colegios

La conselleria rebaja del 85% al 50% el requisito de participación de los padres para que la medida sea aprobada - Catalá quiere realizar la consulta por internet

Educación da más facilidades para implantar la jornada continua en los colegios

Menos porcentaje de votantes y también menos votos afirmativos de los padres permitirán a los colegios implantar la jornada continua desde el curso que vienejornada continua . Los nuevos requisitos que contempla la Conselleria de Educación rebajan las exigencias que permiten cambiar el horario de mañana y tarde por el de sólo de mañana, hasta las 14.00 horas, aunque el centro deba seguir abierto al menos hasta las 17.00 horas, dar el servicio de comedor y actividades extraescolares sin coste añadido a los padres.

Del 60% de participación de los padres en la votación de cada colegio, y el 90% de síes que Catalá exigió el curso pasado para iniciar la jornada continua en los nueve primeros centros que la estrenaron: Rajoletes de Sant Joan, Antonio Machado de Elda, Azorín de Catral y Nuestra Señora de la Paz de Alicante, se pasa ahora según consta en el nuevo borrador que maneja Educación a un mínimo de un 50% de familias que voten y a un 85% de votos afirmativos.

Ni padres ni formaciones sindicales se muestran de acuerdo con este nuevo cambio de porcentajes. Para Anpe no son más que «bandazos» que la conselleria debería «clarificar de una vez».

Pese que los nuevos requisitos favorecen una respuesta favorable a la jornada continua, con más facilidades, para Anpe no resulta plenamente democrático porque, como señala su presidente, Laureano Bárcena, «Lo más adecuado sería un porcentaje como el que se aplica a cualquier otra elección, como la de los propios políticos». Es decir que debería bastar la mitad más uno tanto en participación como en votos afirmativos.

Se pregunta Bárcena qué sería de las formaciones políticas si se les aplicara los porcentajes que exige Catalá para aprobar la jornada continua en cada uno de los colegios que la reclaman.

Tampoco a la formación mayoritaria de padres de alumnos de la provincia les convence esta nueva proporción de votos, porque lo que la Fapa Gabriel Miró reclama es la «libre elección» de centro por las familias, más que una votación en la que «unos arrastran a otros». Destaca Ramón López, que preside la federación, que las familias votantes que tengan a sus hijos en sexto de Primaria van a escoger un horario escolar que en realidad no seguirán «y que imponen a los que vienen detrás».

Este curso se sumaron 17 centros más de la provincia a la jornada continua, con el enfado generalizado de los que no lo lograron pese a su alto porcentaje de votos, porque Educación decidió tras una llamada telefónica previa a los «elegidos». Así lo lograron los centros: Vicente Tena y Graül, de Xàbia; Altamira, Bari, Virgen del Remedio, La Almadraba y La Albufereta, de Alicante; Juan Carlos I de Formentera del Segura; Cristo de la Paz y Lo Romero de Sant Joan; Aitana y Canalejas de Benidorm; Parternina, de Daya Nueva; Martín Artigós de El Pilar; San Roc, de Polop; Ruperto Chapí, de Villena; y Pintor Sorolla, de Elda.

Catalá quiere además que se vote por internet si sale bien la cita previa del plurilingüismo.

Compartir el artículo

stats