Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gabriel Tortella

«La vacilación de Rajoy tiene la culpa de que se alargue la crisis»

«Los responsables de verdad ni siquiera son los banqueros, sino los políticos», afirma

«La vacilación de Rajoy tiene la culpa de que se alargue la crisis» isabel ramón

¿A qué responden los vaivenes económicos que sufrimos?

La Biblia recoge el primer recuerdo escrito de los ciclos económicos, los años de vacas gordas y flacas. Ben Bernanke, penúltimo consejero de la reserva federal en EE UU, que ha luchado con éxito contra la recesión que sufrimos, es un gran historiador que estudió la Gran Depresión de los años 30 y aplicado sus conocimientos. Es prueba viviente de la importancia de la historia económica.

¿Cuánto le queda a este ciclo?

Creo que estamos saliendo. Que lo hagamos más o menos rápido dependerá mucho de que entendamos cómo se salió de la depresión de los 30'. Pero no todos están de acuerdo sobre su significado. La señora Merkel cree que se debe aplicar la purga de Benito y apretarnos mucho el cinturón, reducir el gasto y el presupuesto en su conjunto; y otros, más keynesianos, que hay que aumentar el gasto. En este momento creo que ganan los keynesianos, porque se está eternizando esta recesión. Es muy difícil predecir cómo nos vamos a comportar los seres humanos en masa, si de repente nos vamos a asustar y va a darnos por gastar o si vamos a tener confianza en el futuro.

¿Pero se alargará la crisis?

Teóricamente ya no hay crisis porque crecemos, hay tasas positivas de crecimiento aunque bajas, y probablemente cada vez sean más altas, pero el Gobierno ha sido demasiado vacilante en sus medidas, ha prolongado y aplazado la recuperación por la vacilación de nuestro presidente. Esto ya no tiene mucho que ver con la ciencia económica, sino en todo caso con la psicológica.

¿Aprenderemos la lección?

Si aprendiéramos no habría ciclos, que dependen de las fluctuaciones de nuestras mentes. Cuando las cosas van bien nos creemos que va a ser siempre así y gastamos demasiado, pero llega un momento en que las expectativas se vienen abajo. Y cuando van mal creemos que será así siempre y tomamos decisiones como Merkel, de ahorrar y ahorrar, y cuanto menos se gasta es peor porque más aumenta el desempleo. Los historiadores somos como la Casandra de la Ilíada, que avisaba que iba a caer Troya y nadie le hacía caso. Nos movemos de catástrofe en catástrofe porque no aprendemos.

¿La política del PP mejorará la economía?

Algo han arreglado, la tasa de desempleo es un poquitín mejor que hace un par de años. Hemos pasado de la recesión a un crecimiento, pero no tienen el valor de mantener sus decisiones. Si son liberales sean coherentes y aplíquense, pero Rajoy da un paso para adelante y otro para atrás que no satisface a unos ni a otros, y la recesión se prolonga y la recuperación es muy lenta.

¿Es partidario, como se apunta, de la bajada de salarios?

No soy partidario de que se bajen sólo los salarios. Llevan bajando 7 años y ya está bien de que sean los trabajadores los que tengan que pagar los platos rotos. También debe bajar todo lo demás. A ver cuándo bajan los salarios de los banqueros y de los políticos. Los responsables de verdad ni siquiera son los banqueros, sino los políticos que no les han supervisado adecuadamente. Los banqueros no son hermanas de la caridad porque van a maximizar su beneficio, y si les dejan hacer piratería pues la hacen, como usted y yo si fuéramos banqueros. Es el Gobierno y el Banco de España los que tienen que decir: oiga usted se está pasando de la raya. Tienen la responsabilidad pública, a los que pagamos para supervisar lo público, no los banqueros.

¿Bajaría los impuestos?

Se deben bajar los impuestos y eso incentivará el consumo, van juntos. Y disminuir no sólo el sueldo de los políticos, sino el dinero discrecional que manejan como quieren y pasar a manos del españolito medio, y de las mujeres, que igual gastan más. Sería la solución, nos sentiríamos mejor, gastaríamos más y la economía se revitalizaría, teniendo en cuenta que estamos en una infrecuente pero real deflación. Hasta llegar a una inflación por encima del 2% queda mucho, se puede gastar mucho y disminuir los impuestos mucho, tenemos margen.

Compartir el artículo

stats