Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Propuesta de los expertos

Recuperar el patrimonio hídrico con fines turísticos y culturales

Buscan apoyo para poner en valor pantanos de la provincia y conseguir un desarrollo sostenible

Recuperar el patrimonio hídrico con fines turísticos y culturales ANTONIO AMORÓS

«Invertir en el pasado para preservar el futuro». Con este objetivo, el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante ha presentado en la Diputación un proyecto que permita recuperar parte del patrimonio hídrico de la provincia en busca de «un espacio de integración ambiental, cultural, arquitectónico y también turístico», según señaló ayer el director de la entidad universitaria, Joaquín Melgarejo, que explicó ayer el proyecto durante la jornada «Agua, arquitectura y paisaje en Europa», que reunió a expertos de varios países en la UA.

La iniciativa, liderada por Melgarejo, persigue «poner en valor el pasado». «Esta provincia cuenta con pantanos de la época moderna que son auténticas catedrales hidráulicas, como el de Tibi, Elche o Relleu. Nuestro objetivo no pasa solamente por reactivar el hito en sí, sino que buscamos un beneficio para el entorno», señala el experto, quien asegura que su puesta en marcha generaría empleo en la provincia.

El proyecto subraya los «efectos económicos» de la protección de este patrimonio cultural y ambiental de la provincia, cuya proyección en materia de imagen turística podría suponer un «añadido muy relevante para el turismo de interior», según recoge el borrador del proyecto presentado en la Diputación de Alicante.

Los expertos de la Universidad de Alicante, con esta iniciativa, persiguen poner el foco en unas construcciones que datan de los siglos XVI al XVIII, para atraer cada vez a más personas -autóctonas y turistas nacionales y extranjeros- al interior de la provincia. «El turismo de interior es complementario al actual de sol y playa. Además, en nuestra provincia estamos más que faltos de espacios verdes. No tenemos que hacer ninguna obra de coste desorbitado, sólo falta voluntad para ponerlo en valor. Los pantanos de la provincia se pueden incluir en la agenda turística de la Comunidad Valenciana», continúa Melgarejo.

El plan presentado ante la Diputación contempla la actuación en tres pantanos de la provincia: Tibi, Relleu y Elche. «También pedimos que las presas de Relleu y Elche se declaren Bien de interés Cultural, ya que aún no lo son», concluyó ayer Melgarejo.

Por otro lado, dentro de la jornada «Agua, arquitectura y paisaje en Europa» que reunió a expertos europeos, la profesora María Hernández, de la UA, centró su intervención en los paisajes rurales y el patrimonio hidráulico en el sureste, donde enfatizó en la recuperación del «patrimonio que es herencia de nuestros antepasados». «El agua tiene mucha importancia en nuestro ámbito. Hay elementos que en su momento tuvieron su importancia dentro de una sociedad agraria. Ahora toca darnos cuenta de ese patrimonio, a veces tienen que venir los extranjeros para darle valor», señala la docente. En los últimos años, según Hernández, han aparecido colectivos sociales que han empezado a preocuparse por ese patrimonio. «Pero sigue habiendo muchas sombras sobre elementos que deberíamos insertarlos dentro de un entorno para darles un uso turístico», añade la profesora.

Compartir el artículo

stats