La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante ha organizado, en colaboración con asociación Aikido Lucentum, un taller de Aikido para mujeres víctimas de violencia machista con la intención de prepararlas para repeler un posible ataque físico de sus agresores.

El evento, que cumple once ediciones, tendrá lugar mañana en el pabellón Pedro Ferrándiz (anteriormente conocido como Centro de Tecnificación) desde las 10 horas hasta las 13.30 horas y no hace falta inscripción para participar.

En declaraciones a Efe, el edil de Acción Social, Antonio Ardid, ha explicado que el objetivo del taller no es que las mujeres "ataquen, sino que sepan defenderse".

"Pero, sobre todo, les sirve para que cojan confianza en ellas mismas y sepan que en el caso de que ocurra algo tienen alguna herramienta para defenderse", ha agregado.

En este sentido, el edil ha asegurado que muchas mujeres han relatado a sus maestros de Aikido que las clases les han servido "para saber afrontar" ese momento de violencia.

El Aikido es un arte marcial de origen japonés creado para superar las desigualdades entre el fuerte y el débil y una de sus características es la búsqueda de la armonización en situaciones de conflicto, es decir, trata de neutralizar al adversario, no de dañarlo.

Más de un centenar de mujeres se han dado cita en cada edición de esta actividad, según datos facilitados por la misma concejalía en un comunicado.

Además, este año el consistorio ha hecho coincidir esta actividad con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el próximo 25 de noviembre para, de esta forma, sumarse "al movimiento internacional que trata de erradicar esta lacra social", ha manifestado Ardid.

El evento es gratuito y está abierto a todas las mujeres que quieran participar.