Los partidos de la oposición en el ayuntamiento de Alicante (PSPV-PSOE, EU-IU y UPyD) han exigido a la alcaldesa de la ciudad, la popular Sonia Castedo, imputada en dos casos de presunta corrupción urbanística, que dimita ya para evitar que la ciudad siga "paralizada".

Castedo, imputada en las ramas del caso Brugal por los supuestos amaños en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana y del plan urbanístico de Rabasa, ha asegurado hoy que no se presentará a la reelección por el PP ni aún en el caso de que se archivaran sendas investigaciones judiciales.

En declaraciones a EFE, el socialista Gabriel Echávarri ha afirmado que "las únicas palabras" que esperan de su alcaldesa los alicantinos son: "Presento mi dimisión". "Lo demás sobra porque mañana va a seguir gestionando el dinero público con la ciudad paralizada y pagando sobrecostes al empresario que está imputado con ella (en referencia a Enrique Ortiz)", ha señalado. Además, ha incidido en que el anuncio de Castedo no significa "nada a efectos útiles" porque en el PP saben que tras las elecciones de mayo de 2015 "no tendrán la alcaldía".

Por su parte, el portavoz de EU-IU, Miguel Ángel Pavón, ha opinado que lo dicho por Castedo es "un mensaje a su propio partido" en el sentido de que la alcaldesa ya no quiere "saber nada" del PP. "No sabemos si lo que tiene en mente es crear un partido propio para presentarse", ha añadido antes de apuntar en que lo que debería hacer es "dimitir de una vez" y, si no lo hace, que su partido la expulse como paso previo a una moción de censura.

El único concejal de UPyD, Fernando Llopis, ha opinado que el hecho de que no repetirá como candidata era "algo obvio" por su doble imputación y ha añadido que lo que se desconoce es si lo hará "con otro partido o no". "Lo más preocupante es que no hay ningún proyecto en marcha en Alicante, por lo que lo razonable es que se fuera para evitar aún siete meses de parálisis", ha indicado.

El PP tiene mayoría absoluta en el ayuntamiento de Alicante, con 18 de los 29 concejales, por ocho del PSPV-PSOE, dos de EU-IU y uno de UPyD.