Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente Magro: «Estamos nueve puntos sobre la media de España en órdenes de protección»

Vicente Magro: «Estamos nueve puntos sobre la media de España en órdenes de protección» información

Considera fundamental el aumento de información a las mujeres a la hora de denunciar y una mayor implicación de la sociedad, pero Vicente Magro cree que hay mecanismos para garantizar la protección de las víctimas.

¿Cuentan las víctimas de violencia de género con suficientes medidas de protección?

En la Comunidad Valenciana el porcentaje de concesiones de órdenes de protección es del 64% frente al 55% de la media nacional. Esto es positivo porque estas órdenes que solicita la víctima conllevan órdenes de alejamiento, reconocimiento de ayuda del Estado, etc. En lo que estamos insistiendo es en que la víctima cuando acuda a denunciar lo haga con el mayor soporte de pruebas posible para concienciar al juez de la situación de peligro y conseguir así esas órdenes. En general hay un déficit de información a la víctima que hay que paliar.

¿Por qué se conceden más órdenes de protección en la Comunidad?

Aquí se ha insistido mucho en la cuestión de la información a las víctimas, los medios de comunicación también ejercen mucha influencia e insistencia, y congresos como éste son una plataforma que recoge los mensajes. En la Audiencia tenemos una oficina de información a las víctimas que trabaja mucho en este ámbito. Uno de los problemas de la violencia es la inseguridad de la víctima cuando se decide a denunciar después de una media de cinco años sufriendo maltrato. Es un paso hacia la libertad pero ella se debe sentir protegida.

¿Y lo está?

Hay una buena coordinación de las fuerzas de seguridad cuando se detecta riesgo, hay coordinación en el uso de pulseras telemáticas entre el agresor y la víctima para que él no se acerque a menos de 500 metros, y en los casos más graves se dictamina prisión provisional aunque hay que seguir trabajando en la información.

Compartir el artículo

stats