Los expertos que han participado hoy en el XII Congreso sobre la Violencia contra la Mujer organizado por la Diputación de Alicante se han mostrado preocupados por los casos de violencia entre las parejas jóvenes y, por ello, han considerado necesario reforzar la información y la educación en la igualdad.

El encuentro, que se desarrolla hoy y mañana en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda), cuenta con la asistencia de cerca de un millar de congresistas.

La jornada ha arrancado con una 'performance' en la que los espejos han sido los protagonistas para simbolizar, como ha dicho la vicepresidenta y diputada provincial de Igualdad, Mercedes Alonso, "la necesidad de ver y mirar más allá de la apariencia y la fachada", de "ampliar" la "mirada" cuando cualquiera se enfrenta a "la cruda realidad de la violencia de género".

También se ha guardado un minuto de silencio por la última víctima asesinada ayer, lo que eleva, según fuentes de la Diputación de Alicante, a más de cuarenta el número de mujeres muertas en España en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas.

En el congreso, la presidenta del Observatorio de Violencia de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), María Ángeles Carmona, ha analizado, acompañada por el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, los avances experimentados en esta materia a punto de cumplirse diez años de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Carmona, según un comunicado de la Diputación alicantina, ha puesto de manifiesto la importancia de la información y de la implicación de la sociedad porque, como ha señalado, "el silencio nos convierte en cómplices de la violencia de género".

Igualmente, ha alertado de los casos de violencia de género entre las parejas jóvenes, agravados por un mal uso de las nuevas tecnologías.

Por ello, ha abogado por incrementar la enseñanza en la igualdad en los centros escolares, ya que, según ha expuesto, "la educación es la esperanza" en la lucha contra esta lacra social.

"La gente joven debe ser educada en igualdad. El machismo que impera en nuestra sociedad es la causa de la violencia de género y, por ello, la educación en los centros educativos es esencial, pues estamos viendo que determinadas actitudes no se perciben como violencia como es el control o el acoso a través de las TIC o las redes sociales", ha indicado.

En este mismo sentido se ha expresado la catedrática de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, Inés Alberdi.

En su conferencia "Evitar la violencia desde al juventud", Alberdi ha dicho: "Es importante que nos preguntemos por qué no ha desaparecido la violencia de género entre los jóvenes cuando se han producido muchos cambios en la sociedad".

Y lo ha atribuido a que "todavía queda mucho de la socialización básica y se sigue planteando una imagen desigual de hombres y mujeres en las empresas, las instituciones o los medios de comunicación".

La jornada de hoy ha contado también con una mesa redonda donde se ha abordado la reeducación y reinserción de los agresores.