El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, calificó ayer de «auténtica vergüenza» la ausencia de miembros del Gobierno central en el aniversario e inauguración de las nuevas instalaciones de la Oficina de Armonización del Mercado Interior, una ausencia que, a su juicio, se debe a que el Ejecutivo intenta eludir un encuentro con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, doblemente imputada por el PGOU de Alicante y por el Plan Rabasa. El líder de los socialistas valencianos señaló a los medios de comunicación durante el cóctel con el que finalizó el acto inaugural que, «Alicante no se merece estar semiescondida por los problemas de la alcaldesa» e indicó que «es triste, lamentable y vergonzoso que la primera visita que el Rey realizó a Alicante como tal hace unas semanas (con motivo de la inauguración del Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebró en el auditorio provincial), Felipe VI pasase casi a escondidas por Castedo. Me parece lamentable».

«Que hoy no esté (en la OAMI) el Gobierno español es una auténtica vergüenza y me da igual si es por una razón o por otra, pero si tienen vergüenza de la señora Castedo, que actúen y si no, que den la cara y que vengan a una cosa que va mucho más allá de la coyuntura de quien sea la alcaldesa», argumentó Puig, para añadir que «hace mucho» que el presidente valenciano, Alberto Fabra, «hubiera tenido que tomar una decisión» en torno a Castedo y añadió que si no lo ha hecho, es «porque no quiere».

Para Puig, la OAMI es «muchísimo más» que quien sea la alcaldesa al ser, con alrededor de 1.500 eurofuncionarios para la protección de la marca, dibujo y modelo comunitario, «la institución europea más importante ubicada en España». Para el líder socialista, «es una falta de respeto y una miopía política enorme no darle todo el recorrido que tiene a la OAMI, que es lo más importante que ha pasado en Alicante, probablemente, en el último medio siglo».

Puig incidió en que la oficina europea se implantó en Alicante gracias a los gobiernos central y autonómico de Felipe González y Joan Lerma, respectivamente, y aseguró que «si soy presidente, la OAMI será una de nuestras banderas para mejorar la imagen de la Comunidad Valenciana».