El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado una moción al pleno en la que pide la elaboración de una ordenanza sobre transparencia y comunicación informativa.

El portavoz del grupo, Miguel Ull, ha detallado que "la mayoría de las veces" los casos de corrupción van asociados "a la falta de transparencia" y la "opacidad de los organismos públicos". En ese sentido, ha señalado que "precisamente, en este Ayuntamiento estamos sufriendo el bloqueo que el PP ejerce" y que impide, a su entender, que "los concejales tengan la documentación que solicitan al igual que ocurre con los medios de comunicación".

Así, ha considerado que el equipo de Gobierno "no respeta ni los acuerdos de buenas prácticas a los que se ha sumado" el Ayuntamiento, motivo por el que ha argumentado la presentación de una moción en la que solicita que se dé el visto bueno a "una Declaración del Ayuntamiento de Alicante condenando la corrupción y la falta de transparencia".

Asimismo, reclama en la iniciativa que "se siga estrictamente el Código del Buen Gobierno Local aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)" y la Carta de Buenas Prácticas de la Administración Autonómica y Local.

El portavoz socialista ha subrayado, por otra parte, que la necesidad de establecer "un rígido control" sobre los sistemas de contratación pública "introduciendo métodos más democráticos y transparentes y que eviten las convocatorias a medida" y ha puntualizado que "es necesario el control y transparencia en la gestión urbanística para evitar prácticas corruptas en la redacción y adjudicación de los proyectos urbanísticos".

La moción incluye la necesidad de instar a que se modifique la legislación para que las personas imputadas por presuntos delitos de corrupción se les suspensa cautelarmente en sus cargos públicos, en tanto en cuanto, haya fallo. "Solo desde la ejemplaridad ejercida por los políticos y servidores públicos, se podrá recuperar la credibilidad y confianza de las instituciones y organizaciones políticas que están en ella", ha concluido Ull.