Alicante ha acogido en el primer semestre del año 71 eventos de turismo, un 34 por ciento más que en 2013 cuando se realizaron 53 actos, según ha informado en un comunicado este martes Alicante Convention Bureau (ACB).

Asimismo, ha remarcado que la ocupación hotelera ha aumentado en más de ocho puntos hasta octubre del 2014, coincidiendo con la celebración de la salida de la Volvo Ocean Race "y de diversos congresos en la ciudad".

Con ello, el incremento ha sido de 3,33 puntos de ocupación global acumulada hasta el mes de octubre, situándose ésta en el 67,09 por ciento, según datos aportados por la Asociación Provincial de hoteles.

ACB, dependiente del Ayuntamiento de Alicante, ha señalado que en este 2014 se han confirmado "las predicciones que auguraban la recuperación del sector" turístico "debido a la necesidad de las empresas de intensificar sus relaciones con clientes y empleados en pro de una mejora comercial, tras años de austeridad, especialmente en los sectores farmacéuticos, automoción".

Así, ha considerado "clave" lograr la desestacionalización del sector del MICE --turismo de incentivos, eventos y congresos--, que "presenta una clara tendencia en su actividad en los meses de mayo-junio, octubre-noviembre". Además, han añadido que "en este sector el número de reuniones se ha visto incrementado en las ciudades de tamaño medio, dejando una media de 300 euros de gasto diario en la ciudad de Alicante".

FERIA DE BARCELONA

Por otra parte, el Ayuntamiento ha informado de que la ciudad está presente en la EIBTM --Salón de la Industria de Viajes de Negocios, Congresos e Incentivos de Barcelona, que se celebra hasta el jueves--, bajo la marca 'Alicante Convention Bureau', en la que se congregan 75 empresas turísticas. El ACB tiene como objetivo "promocionar la ciudad como destino del turismo de reuniones".

Alicante acude a la cita del sector turístico especializado en la organización de eventos, congresos e incentivos que mueve en España 4.270 millones de euros de gasto directo.

La ciudad cuenta con un espacio propio dentro del área de la Agencia Valenciana de Turismo, que se ubica en el sector de Turespaña, donde el 'Alicante Convention Bureau' realizará 25 presentaciones a agentes del sector, en busca de nuevos prescriptores, así como de fidelizar y afianzar alianzas con los agentes turísticos.

En estos contactos estarán presentes los representantes de la Asociación Provincial de Hoteles, que han cerrado una agenda de reuniones propia que, sin duda, reforzarán la presencia de Alicante como destino turístico.

Según ha informado el Ayuntamiento, en la EIBTM se dan cita más de 15.000 agentes procedentes de 150 países, las mejores agencias internacionales promotoras de estos eventos, así como la mayor parte de las cadenas hoteleras, prensa online y offline, asociaciones empresariales y científicas, marcas turísticas y otros agentes del sector. Alicante mostrará en la EIBTM sus mejores facetas para atraer al turismo MICE, siglas que responden a Meetings, Incentives, Congress and Events.

Por otra parte, el ACB ha confirmado la "perspectiva positiva" para 2015 con la celebración de 12 congresos médicos "de gran repercusión y asistencia de delegados", así como otras siete reuniones y eventos de carácter científico o de otra índole, entre los que destacan: Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (1.200 delegados) y Reunión Conjunta de la Sección de Electrofisiología y la Sección de Estimulación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (650 delegados).

También Congreso Nacional Sociedad Española de Estrabismo (350 delegados), Congreso IVI 2015 (800 delegados), Congreso Nacional Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (500 delegados), SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediatrica - 600 delegados), EULIS Meeting (450 delegados).