La avenida de Benito Pérez Galdós quedó abierta al tráfico ayer después de emplear un desengrasante para limpiar el vertido que afloró a la calzada tras la lluvia de la mañana del viernes y que obligó a cerrarla al tránsito de vehículos como ya ocurriera a principios de semana, en concreto el martes.

Fuentes municipales explicaron que tras pedir asesoramiento tanto a expertos de la Universidad de Alicante (UA) como al Ministerio de Fomento sobre los posibles productos a utilizar, se seleccionaron cuatro, y de ellos, finalmente, se optó por uno, por el que «funcionó mejor». Ese desengrasante, recomendado por la UA, se puso la noche del viernes al sábado sobre los 7.000 metros cuadrados de superficie de la calzada afectada por el vertido. Para ello, antes se hicieron pruebas aplicando el producto, dejándolo secar y posteriormente echando agua a presión y provocando frenadas de coche y moto para comprobar si funcionaba. Al ver que todo iba bien, se aplicó a toda la calzada afectada, según las mismas fuentes.

El edil de Atención Urbana, Andrés Llorens, explicó que tras consultar al Ministerio de Fomento sobre una posible solución, la respuesta fue que ante problemas similares el Gobierno central lo que hace es asfaltar de nuevo la zona afectada.

Los trabajos, según informó el concejal, finalizaron a las 5 de la madrugada del viernes al sábado y a las 5.30 horas se abrió al tráfico la parte de la avenida que había sido cortada . En un principio, según indicó Llorens, el desengrasante utilizado ha dado buenos resultados, aunque el edil explicó que habrá que esperar unos días, pero, sobre todo, a que vuelva a llover para ver si el vertido vuelve a aflorar o no a la calzada. En esta línea, fuentes municipales indicaron que se va a estar muy pendiente del tramo de la avenida afectado para ver cómo responde y se van a volver a repetir las pruebas «dentro de uno o dos días».

Sobre la causa del afloramiento de la sustancia resbaladiza, que tras los análisis realizados ha resultado ser una mezcla de aceite y gasóleo, el concejal responsable de Atención Urbana señaló que todavía no se conoce el origen y que se sigue investigando para tratar de localizar al vehículo responsable del mismo. Para ello, se están revisando las cámaras de seguridad.