El Castillo Santa Bárbara acogió ayer, como ya viene siendo tradición, los actos por el Día de la Protección Civil, un acto que sirve para que la agrupación rinda a su vez homenaje a parte de sus miembros y también a personas, entidades e instituciones que colaboran con este cuerpo del Ayuntamiento de Alicante.

En una mañana marcada por las fuertes rachas de viento, los voluntarios de Protección Civil dejaron por unos minutos su habitual «segunda línea» para convertirse en protagonistas del evento. Una representación de las 80 personas que de manera altruista conforman a día de hoy la agrupación recibieron el saludo de las autoridades, en el arranque de un acto que permitió nombrar a nuevos voluntarios de honor. La máxima distinción que entrega Protección Civil fue para Manuel Barnabeu Gil (grupo Tabarca), José Juan Paya Cayuelas (grupo ASV), el médico José María Gómez-Reino y los reporteros gráficos Jose Navarro (de INFORMACIÓN), Álex Domínguez, Manuel Lorenzo y Juan Carlos Soler. Además, entre otras distinciones de ayer, se reconoció por su «fidelidad, constancia y sentido de la responsabilidad» a cinco voluntarios que han superado este año las 500 horas de servicio. Los premiados fueron José Jiménez, Jesús Hernández, María Francisca Cantó, Daniel Juan y Pilar Soraya.

En el turno de palabra, el coordinador jefe de Protección Civil, Juan Luis Pérez, resaltó el «prestigio» del que goza la agrupación alicantina y agradeció a los voluntarios el esfuerzo que realizan por «vestir estos colores». «Gracias por todo aquello a lo que renunciáis», dijo el responsable a los miembros «de naranja» que ayer vestían de manera impoluta. Por su parte, el concejal de Seguridad, Juan Seva, subrayó de igual forma la generosidad de los voluntarios, que en su conjunto invirtieron el pasado año más de 35.000 horas al servicio de la ciudad. Los voluntarios participan en labores de vigilancia y socorrismo en las playas alicantinas, además de colaborar en eventos deportivos, festivos, culturales y sociales, destacando la labor que desempeñan en celebraciones como las Hogueras, Santa Faz o la Semana Santa.

Por último, al alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, también resaltó «la actitud ejemplar» de los voluntarios. «Lleváis años contribuyendo en tener una ciudad más cívica. Sois personas comprometidas que ayudan a que los vecinos de Alicante se sientan protegidos», añadió la regidora popular.

La agrupación de Protección Civil comenzó hace más de dos décadas con ocho personas. Hoy cuenta con 80 voluntarios, y una decena de vehículos, tres ambulancias, un hospital de campaña, una docena de bicicletas y equipos de transmisiones. Los voluntarios, por su parte, reciben formación en primeros auxilios, extinción de incendios y pirotecnia.