Todos en la calle. Los 15 detenidos en la operación policial contra la venta de droga en Alicante desarrollada el pasado miércoles han quedado libres, al menos por el momento.

Once de los arrestados pasaron ayer a disposición judicial, decretando el magistrado de guardia su libertad provisional con cargos para todos, con la obligación de comparecer de forma periódica ante el juzgado. Además, los otros cuatro apresados ya quedaron libres tras prestar declaración en sede policial y la causa está abierta por un delito contra la salud pública, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

La operación de la Policía Nacional ha permitido desmantelar cuatro puntos de venta de droga en la capital, aunque las pequeñas cantidades de estupefacientes intervenidas, ya que se trata de menudeo, ha hecho que no se llegue a solicitar cárcel provisional para ninguno de los supuestos implicados.

El operativo policial se prolongó el miércoles por la tarde durante tres horas, con un amplio dispositivo para arrestar a los presuntos traficantes. Se efectuaron cuatro registros domiciliarios autorizados por el juzgado en un edificio de la plaza de la División Azul y en otros dos de la avenida Catedrático Soler.

Los agentes de los grupos de Investigación de las comisarías de Distrito Norte y Distrito Centro se incautaron de una plantación de marihuana compuesta por 14 ejemplares de metro y medio de altura, pequeñas cantidades de cogollos de marihuana, más de 40 gramos cocaína, 370 gramos de hachís, varios cientos de gramos de sustancia de corte para adulterar la droga, balanzas de precisión, dinero y otros efectos.

El titular del juzgado de instrucción 8, en funciones de guardia, tomó ayer declaración a 11 de los detenidos, dejándolos en libertad con cargos y sin que de la fiscal tampoco reclamara prisión para ninguno de ellos, a los que como medida cautelar se les impuso la obligación de personarse periódicamente en el juzgado.