Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los profesionales critican retrasos en Tráfico de más de un mes

Responsables de la delegación en la provincia de Alicante se justifican por la falta de personal

En la zona de trabajo de la Jefatura se concentran multitud de mesas sin ningún funcionario RAFA ARJONES

Dos versiones, aparentemente, distintas que confluyen en un punto común: la falta de personal en la delegación de Tráfico en la provincia, ubicada a las espaldas de la Diputación, provoca a diario retrasos en los trámites hechos por particulares y profesionales.

Empresarios del sector del automóvil denuncian la lentitud en gestiones comunes que realizan «casi a diario» en las instalaciones de Tráfico, una situación que se ha agravado en los últimos tiempos. «En gestiones que haces sin ningún problema en otras provincias, aquí se alargan demasiados días. He llegado a esperar un mes para que me hicieran la transferencia de un vehículo, cuando en Murcia, por ejemplo, te la hacen en un día sin ningún problema», aseguraba ayer un profesional del sector, que prefiere no facilitar su nombre para evitar «problemas».

Los profesionales del automóvil que no pertenecen a grandes asociaciones -explican desde Tráfico- tiene dos formas de hacer la transferencia [cambio de propietario] de un vehículo de segunda mano. «Pueden pedir cita previa y hacer el trámite en el momento o venir en un determinado horario, dejarnos los papeles y en unos días se los devolvemos con el trámite hecho», relatan. Los afectados matizan estas dos alternativas: «Coger cita previa es muy complicado, hay veces que debes esperar hasta dos semanas para conseguir un turno. Y luego con ese número sólo puedes hacer dos transferencias, cuando nosotros en ocasiones tenemos la necesidad de hacer varias. Y no puedes coger más citas porque el sistema no te lo permite ya que van vinculadas a un DNI», explicaba uno de los profesionales afectados, que continuaba con su argumento: «Y si dejas la carpeta con la documentación, una opción que cada vez tiene un horario más estricto, pueden tardar hasta un mes en devolverte el trámite completado. Hemos llegado a perder clientes porque no todas las personas pueden esperar un mes en llevarse el coche, y tampoco quieren salir a la carretera sin los papeles en regla porque se exponen a una multa de 500 euros».

Versiones

Desde Tráfico aseguran que la falta de personal impide mejorar el servicio que dan a particulares y también a profesionales. «Atendemos a unas 170 personas al día, pero tenemos el triple de demanda. No podemos hacer más, porque si damos más turnos sólo provocaríamos esperas más largas y gente que se tendría que marchar a casa sin atender. Hay bajas y jubilaciones, pero no se cubren, por lo que hemos perdido a diez personas de la plantilla en poco tiempo», admitía ayer Antonio del Pino, jefe de Vehículos en la Jefatura de Tráfico en Alicante. El responsable de sección no sólo reconocía la falta de personal, sino que aseguró que no hay soluciones a los problemas que plantean los profesionales, aunque matizaba los plazos que exponían los empresarios. «El sistema no permite pedir cita con más de quince días de adelanto, y a veces están todas las citas llenas porque la Jefatura de Tráfico de Alicante es la cuarta en volumen de trabajo de España», añadía el jefe de Vehículos, que se mostró en desacuerdo con el tiempo que llevan los trámites. «¿Un mes para hacer una transferencia? Eso es muy exagerado. Suele tardar una semana, no más», continuaba, a la vez que rebatía una de las peticiones de los profesionales del sector: «Ellos quieren que los trámites se hagan siempre en el momento, pero no saben bien lo que dicen. Si uno de ellos trae una carpeta con cien transmisiones, ¿cuánto tiempo puede tener a su servicio a un funcionario? ¿Qué hace la persona que está a continuación, esperar tres horas?», argumentaba ayer Antonio del Pino. Mientras, fuera de su despacho, multitud de mesas (y ordenadores) se encontraban sin servicio ante la falta de funcionarios.

Esta escasez de manos en Tráfico, explican los profesionales, les perjudica, y mucho. «Me han llegado a decir que me vaya a hacer los trámites a Murcia o a Albacete, que me será más rentable en cuanto a tiempo. Pero no tiene ninguna lógica», añadía ayer uno de los profesionales afectados. «Si hubiese el personal adecuado -añadía- todos los trámites se tendrían que hacer en el momento, porque la mayoría en apenas tres minutos pueden hacerse».

Ante las protestas, con amenazas incluso de reclamaciones, profesionales del sector del automóvil se plantean pedir una reunión con el delegado provincial de la Jefatura de Tráfico. «Hay gente con veinte años de experiencia haciendo trámites y nunca habían vivido este caos. Los retrasos, y más en este momento de crisis y problemas económicos, no se pueden aceptar. Habría que hacer algo para reducirlos», concluía un afectado, a las puertas de la Jefatura.

Compartir el artículo

stats