La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, volvió a tomar ayer la palabra para negar de nuevo su «íntima» amistad con el empresario Enrique Ortiz y denunciar el, a su modo de ver, juicio paralelo al que está siendo sometida, que ha provocado que su imagen «no sea mala», sino «peor». La regidora popular dijo además que «necesita» saber «qué hecho concreto» ha provocado sus imputaciones por «información privilegiada y tráfico de influencias», dos de los delitos por los que está imputada.

Castedo, preguntada por los presupuestos para 2015 y el porcentaje que se destinará a las contratas de Ortiz, aseguró que sus explicaciones «dan igual». «Cada uno va a interpretar lo que más le convenga. Da igual que dé explicaciones o deje de darlas. El señor Ortiz tiene esas adjudicaciones porque se ha presentado a los concursos y porque los informes técnicos le han dado la mayor valoración. De la misma manera, habrá otros concursos a los que se ha presentado y son otras empresas las que se han quedado con la adjudicación», señaló Castedo, quien pidió que se «deje de decir» la «empresa de Ortiz» cuando se refiera a la «UTE» de la basura.

Al hilo de las adjudicaciones, Castedo abrió el abanico de los empresarios y aseguró conocer a otros mucho, no sólo a Ortiz. «¿Conozco al señor Ortiz? Sí. ¿Conozco a los señores Arias? Sí. ¿Conozco al señor Rocamora? Sí. ¿Conozco a todos los empresarios de esta ciudad? Sí. ¿He comido con más empresarios? Sí. Y no voy a dar más explicaciones porque a lo mejor acabo más imputada», explicó la regidora al término de la inauguración de una exposición.

Con gesto contrariado, la alcaldesa dijo no entender la recusación planteada por Esquerra Unida para la votación de los presupuestos de 2015, aprobados esta semana en pleno extraordinario. «EU dice que hay una amistad íntima entre Ortiz y yo. Voy a pedir que se me especifiquen el significado de íntimo», añadió, para continuar con su discurso: «No voy a seguir explicándolo, ¡qué más da lo que diga si al final se va a tergiversar! Mis explicaciones nunca han interesado».

Manteniendo el tono en sus palabras, Castedo entró a valorar el juicio paralelo al que, a su modo de ver, está siendo sometida, con mayor intensidad en los últimos meses. «Yo no estoy imputada. Yo estoy condenada desde hace mucho tiempo. A mí se me ha juzgado y condenado», incidió la regidora, que ha dado el salto a los medios nacionales por su doble imputación en casos de corrupción. Ante los delitos de los que le acusan y que han motivado una doble imputación en sendos casos de corrupción municipal [Plan General de Ordenación Urbana y Plan Rabassa], Castedo se preguntó: «Estoy imputada por tráfico de influencias y revelación de información privilegiada. Pero, ¿alguien puede decirme un solo hecho que provoque esa imputación? Nadie puede saber los hechos porque no los sé ni yo después de seis años [de investigación]. Necesito saberlos. ¡Dejen de juzgarme y de condenarme!», pidió Castedo, quien no dudó en recordar otros asuntos de corrupción recientes: «Hay políticos acusados por delitos económicos, eso es lo único de los que no se me acusa, pero la imagen que sale es la mía. ¿Por qué? Ahora, mi imagen no es mala, es peor que mala».