Del mejor nivel de ocupación hotelera de la ciudad de Alicante en los últimos nueve años a la realidad de la estacionalización del sector. La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (35 hoteles en la capital de provincia) denunció ayer que los continuos recortes presupuestarios que sufre la promoción turística en los últimos años han terminado por sacar a la ciudad de los canales de los organizadores de eventos, y lastra así las posibilidades de captar visitantes durante la temporada baja debido a la falta de acontecimientos atractivos para la llegada de los visitantes que no sólo se mueven en busca del sol, la playa y el buen tiempo.

Como ejemplo, los hoteleros pusieron ayer los eventos que hicieron posible que la ocupación media del pasado octubre fuera del 71%, ocho puntos más que en el mismo mes de 2013 y la mejor desde 2005, en pleno «boom» inmobiliario y de efervescencia económica en España. En concreto, la salida de la Volvo y las mil personas que participaron en los congresos de Ginecología, Concapa, Derecho y Agua y Secretariado, que contrataron 12.000 «room nights» (pernoctaciones) a precios de temporada alta.

Todo logrado, según los empresarios, sin apenas apoyo de una Administración que mantiene congelados los presupuestos para promoción desde que comenzara la legislatura. En total, la promoción turística recibe al año unos tres millones de euros, cifra pírrica en comparación con lo que mueve el sector turístico: 300.000 empleos y el 14% del PIB provincial.

Para 2015, el Patronato Provincial de Turismo, que manejará unas cuentas totales de unos 4,3 millones de euros, no lo tiene fácil para arañar algún euro más del presupuesto general de la Diputación, que se ha quedado sin los 9 millones de euros que le transfería el Gobierno y repartía después por todas las áreas. El Ayuntamiento de Alicante, por su parte, ha vuelto a congelar la partida de turismo que está en 1,7 millones de euros para todos los conceptos.

Según los hoteleros, los buenos datos de ocupación del pasado mes de octubre, así como el impacto económico positivo en el resto de los sectores de la ciudad -unos cien millones de euros en todos los conceptos- son directamente proporcionales a la celebración de eventos, lo que obliga a captar más incluyendo diferentes segmentos de mercado como los deportivos, congresuales, gastronómicos, incentivos... para desestacionalizar la demanda fuera de la temporada alta. «Para ello necesitamos mayor promoción de las infraestructuras y ventajas de nuestro destino, así como mejorar la gestión y comercialización de los espacios e instalaciones para la celebración de dichos eventos», apuntó ayer la asociación que preside Cristina Rodes, directora del hotel AC Alicante, que nada más finalizar la Volvo ya apuntó que esta zona del puerto, vacía si no hay regata, sería la ubicación ideal para dotar a Alicante de un icono que tire de la demanda.

En cuanto a la procedencia de los turistas del pasado octubre, un 70,11% fueron extranjeros y un 29,89% españoles, debido a la influencia de clientes de la Volvo. Destacaron los clientes del Reino Unido con un 21,67% del total de los visitantes, seguidos de Suecia, Países Bajos, Noruega y Alemania.

Madrid fue la principal ciudad emisora de visitantes españoles con un 24,5%, seguida de la propia Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla La Mancha y Andalucía, según el balance de los hoteleros.