El Ayuntamiento de Alicante ampliará la nueva zona naranja de aparcamiento para residentes a las calles del centro tradicional. En concreto, se crearán 75 plazas en diferentes tramos de las calles Constitución, Bailén, Castaños, Colón, Jerusalén, Canalejas, Doctor Gadea, Ramón y Cajal y Álvarez Sereix. Será la segunda zona de la ciudad en la que se implantará esta área de estacionamiento, dado que hace unos meses comenzó a funcionar en la plaza de Galicia y el entorno de Séneca.

Será a partir del 1 de diciembre cuando arranque la zona naranja del centro tradicional. Para acceder a ella será necesario obtener una Tarjeta Ciudadana que acredite que los usuarios están empadronados en el entorno. La solicitud de esta tarjeta debe realizarse ante el Ayuntamiento, en las oficinas de las concejalías de Juventud y Deportes o en el Registro General, según la información proporcionada por la Concejalía de Tráfico, que indica que posteriormente deberá habilitarse para ser utilizadas en la zona naranja en alguna de las oficinas de la ORA. Para la zona de Séneca ya hay activadas 600 tarjetas para residentes, según fuentes del área de Tráfico y Transportes.

Los visitantes también podrán aparcar sin ningún requisito previo en la zona naranja, únicamente pagando las tasas en los parquímetros, pero un máximo de 1 hora. Los residentes pagarán 0,30 euros al día por aparcar de lunes a viernes y 0,15 los sábados, con la posibilidad de sacar tiques de hasta cinco días en los nuevos parquímetros. Por contra, los visitantes que aparquen en la zona naranja pagarán 0,70 euros por media hora y 1,40 euros por una hora.

Desde Tráfico y Transportes añaden que a partir del lunes arrancará una campaña informativa sobre la zona naranja y cómo pueden obtener la Tarjeta Ciudadana. Al respecto, señalan que se instalará un stand informativo en la calle del Teatro y se repartirán folletos. El edil del área, Juan Seva, asegura que la medida ha sido consensuada con vecinos y comerciantes.