La Oficina de Armonización del Mercado Interior de Alicante acoge desde ayer unas jornadas conjuntas con la Europol, cuyo objetivo es estudiar medidas para frenar el aumento del comercio de productos falsificados a través de Internet. Según los expertos, la red,. además de ser un canal de primer orden para la comunicación, creación y distribución, ha facilitado el comercio ilegal y la piratería.

El último dato oficial, hecho público ayer, es revelador. El 72% de los 36 millones de productos falsificados, principalmente medicamentos, accesorios personales, productos alimenticios y bebidas, incautados en la aduanas de la UE, se venden a través de internet. «El desafío reviste una gravedad especial no solo para los titulares de los derechos de Propiedad Intelectual vulnerados, sino también para el consumidor, dado que su confianza en las operaciones en línea puede flaquear si no se hace frente a esta tendencia de forma eficaz», apuntó ayer la OAMI en un comunicado.

La conferencia reúne a investigadores de las autoridades aduaneras y policiales, fiscales, partes interesadas privadas (como directores de protección de marcas de la industria), responsables de la formulación de políticas, así como representantes del poder judicial y de Europol, Eurojust y de la OAMI. Se intercambian ideas y se debaten los modos en que la venta en Internet puede ser beneficiosa para los consumidores y las empresas.