Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escombrera perpetua

El vertedero del recinto ferial de Rabasa donde se instalará el viernes un circo y en diciembre la Feria de Navidad sigue repleto de residuos

La Feria de Navidad lleva varios años celebrándose muy cerca de la escombrera, dando a los asistentes una imagen de deterioro que el Ayuntamiento, tras las numerosas quejas, está dispuesto a atajar. RAFA ARJONES

Los escombros que, por toneladas, se acumulan desde hace años a la altura del recinto ferial de Rabasa quedarán a la visita de las familias que asistan al circo Wonderland, que se instalará en la zona entre el 7 y el 16 de noviembre, si la prometida limpieza no lo remedia. Aunque los propietarios de los solares, tres en total que suman una amplia extensión, los vallaron en agosto a instancias del Ayuntamiento de Alicante, aún no los han vaciado completamente de escombros pese a que se comprometieron a hacerlo ante la amenaza del gobierno municipal de limpiar el descampado y vallarlo, y después cobrarles el coste dividido en diez multas coercitivas en un procedimiento de sanción que quedó paralizado este verano. La ordenanza municipal de limpieza de Alicante contempla multas de hasta 751 euros a los propietarios de solares que no los limpien y vallen.

Tres meses después sigue habiendo toneladas de escombros en el descampado, en cuyas proximidades también se instalará en unas pocas semanas la Feria de Navidad. Vecinos de Rabasa y feriantes llevan mucho tiempo denunciando la situación de estos solares, que hace cuatro años comenzaron a convertirse en un vertedero visible también para los miles de conductores que pasan cada día por la autovía. Un cementerio de enseres que no dejaba de crecer hasta que el departamento de Conservación de Inmuebles intervino de oficio.

Los propietarios vallaron hace tres meses la zona para evitar que se sigan arrojando allí basuras, con una instalación de material metálico sobre un murete y puerta para que puedan acceder los camiones de limpieza y otros servicios, de acuerdo a la ordenanza municipal. Sin embargo, aún son visibles los desperdicios, desde muebles a ordenadores, palés de obra y montañas de otros restos, por lo que el Ayuntamiento ha enviado a varios operarios a tomar fotografías para valorar el estado de los solares a día de hoy.

«Fui a verlos y estaban vallados pero no totalmente limpios, aún quedan suciedad y escombros, que hay que llevar a un vertedero», explicó la concejala de Conservación de Inmuebles, Oti García Pertusa. Antes de retomar el expediente de sanción, la edil dará un tiempo a la propiedad, dos empresas mercantiles, dada la gran extensión de los terrenos y confía en que en las próximas semanas limpiarán. «No es un solar pequeño, y sacarlo todo cuesta mucho dinero, pero estamos convencidos de que lo harán porque se han comprometido a ello».

Puntualmente los servicios municipales han adecentado los accesos al recinto ferial, sobre todo cuando se han celebrado eventos, a través de los servicios de limpieza, e incluso los feriantes se plantearon costear ellos de su bolsillo la recogida de residuos, lo que finalmente descartaron ya que se necesitaban diez camiones para retirarlo todo con un gasto para cada uno de ellos de 300 euros, que resultaban inasumible para unos profesionales que intentan remontar la crisis.

Una vez que los solares estén limpios seguirán acogiendo actividades como la Feria de Navidad, el circo, incluso conciertos y otros eventos multitudinarios ya que las empresas propietarias manifestaron su colaboración plena con la ciudad en la cesión de los terrenos para eventos públicos mientras no les den un uso.

Compartir el artículo

stats