Nueva muestra de insolidaridad por parte de los regantes de Valencia. Las organizaciones que integran la Mesa pel Xúquer -ecologistas, regantes, organizaciones agrarias, representantes institucionales y sindicatos- han advertido hoy que no consentirán otro trasvase al Vinalopó que no sea desde el azud de La Marquesa, en el término municipal de Cullera (Valencia).

En una rueda de prensa conjunta, representantes de las asociaciones de regantes, de Xúquer Viu, de AVA y varios alcaldes de la zona han defendido el consenso alcanzado para enviar al Vinalopó el agua sobrante en el último tramo del Júcar, y se han opuesto a otras tomas desde Cortes de Pallás o desde Alarcón.

El portavoz del colectivo de regantes USUJ, José Fortea, ha lamentado "las presiones del 'lobby' alicantino de regantes" que insistió "primero en el trasvase desde Cortes" y "ahora desde Alarcón", desde donde "pretenden transferir 12 hectómetros cúbicos".

"La del Júcar es una cuenca deficitaria, sin aportaciones no cabe ningún trasvase regulado y lo que ahorramos por la modernización de los regadíos hace falta para cubrir la demanda y atender las necesidades de la Albufera", ha afirmado.

A su juicio, Alicante no tiene necesidad de agua de boca y "si la tuviese, USUJ no se negaría al trasvase".

También ha criticado que el Gobierno central obvia informes del Cedex en los que consta que "el agua de La Marquesa es buena para potabilizar, mejor incluso que la que llega a Algemesí".

Según los integrantes de esta Mesa, para acometer el trasvase desde Cortes sería necesaria una inversión superior a los cien millones de euros, lo que repercutiría en un coste no inferior a los 25 céntimos por metro cúbico de agua.

Desde Alarcón -aguas arriba de Cortes y, por tanto con mayor impacto medioambiental para el Júcar, explican-, la infraestructura ya esta habilitada mediante la canalización Tajo-Segura que llega a Murcia y el Sur de Alicante, a la mancomunidad de regantes del Taibilla, pero "no al Vinalopó", insisten.

Esta opción también es criticada por los regantes castellano-manchegos, han explicado los portavoces de esta Mesa del Xúquer.

La portavoz de Xúquer Viu, Graciela Ferrer, ha advertido que "en 2005 la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Universidad Politécnica de Valencia dejaron claro, mediante modelos matemáticos, que la cuenca es deficitaria y que el único sitio donde pueden haber sobrantes es en el azud de La Marquesa, punto desde el que se aceptó el trasvase como mal menor".

"Para garantizar el agua de boca están las desalinizadoras, tres en La Marina y l'Alacantí en las que se ha invertido 500 millones con capacidad de mas de 60 hectómetros cúbicos, aunque parece que es secreto de Estado saber la producción real. En el Vinalopó no falta el agua, el problema es asumir el coste de la sobreexplotación de los acuíferos", ha añadido.

Para el alcalde de Polinyà, Óscar Navarro (EU), la solicitud de otras tomas para el trasvase esta basada en la "especulación de otros sectores, sin tener en cuenta la situación real del Júcar".

En la rueda de prensa también ha intervenido el diputado de Compromís, Joan Baldoví, aunque no en calidad de parlamentario sino en sustitución del alcalde de Corbera, de su mismo partido.

A su juicio "con este asunto se ha hecho demasiada política fea, el PP ha hecho mucho ruido y no ha dejado escuchar la verdad, cuando quienes deberían hablar son los entendidos, no los políticos. La opción del azud de La Marquesa es la del sentido común", ha explicado Baldoví, quien ha advertido que 13 localidades de La Ribera "beben agua con nitratos".

Además de los dos recursos presentados contra el plan de cuenca del Júcar, por parte de ocho ayuntamientos de La Ribera y Ecologistas en Acción, la plataforma Xúquer Viu esta trabajando en una denuncia sobre este mismo plan pero a nivel europeo, por el supuesto incumplimiento de varias directivas en materia de agua.