¿Cómo entró en la hoguera Monjas?

La hoguera está formada por varias familias. Conocía a los Sánchez Santacreu y a la actual presidenta. En 2011 entré y tenía mi año para ser belleza, precisamente 2015. Pero les faltaba belleza en 2012 y salí antes. La adaptación fue muy fácil porque a la mayoría los conocía. Antes estuve en Hogueras de pequeña, unos seis años en Princesa Mercedes, gracias a mi tío, que pertenecía al distrito.

¿Qué le atrae de la comisión

No es una hoguera grande ni involucrada en todas las actividades de la Federación pero es muy familiar. Aunque llevemos tiempo sin vernos porque tampoco nos reunimos todas las semanas, es como una familia, nos conocemos bien. Casi todos están emparentados. En mi caso no, pero todos me tratan como si fuera su sobrina o su nieta. Estoy muy a gusto.

¿Cuál es su función en la comisión?

Éste es mi primer año como delegada de Infantiles. En la hoguera siempre he estado con los niños, me encantan, me entiendo muy bien con ellos. Me lo dijeron y acepté, dije que sí de cabeza, me gusta estar con ellos, que siempre juegan, y que se diviertan. Los niños son el futuro de las Hogueras, si están a gusto y quieren, todo sigue adelante. Además todo eso de vestir a las niñas (de alicantina) y me encanta.

Son famosos los largos pasacalles de Monjas...

En Hogueras no plantamos un monumento grande pero salimos de pasacalles a las 11 de la mañana y volvemos a las tres. Vamos por el centro, y la gente que no es de la comisión nos sigue. Somos muy animados. Cuando realmente vivimos la Fiesta es en Hogueras, nos dejamos la piel, da igual no dormir, el cansancio, estamos mañana, tarde y noche en el racó, y hacemos vida allí. Son cinco o seis días de plena convivencia.

¿Cómo fue ser Dama del Foc?

Aunque suene tópico es algo que hasta que no lo vives no te das cuenta lo que supone. Fue un año precioso que requirió grandes esfuerzos y sacrificios porque teníamos que estar ahí y en todo.