Las autoridades ecuatorianas han detenido al español Antonio Manuel C.G. por un alijo de 7.680 kilogramos de hachís interceptado en su yate frente a la costa de Alicante en 2008. Este hombre, que ya fue apresado cuando Policía Nacional y Vigilancia Aduanera abordaron la embarcación «Burbujas» hace seis años, estaba ahora reclamado por la Justicia española en relación con este suceso. Aunque las fuentes no pudieron aclarar el motivo, podría haberse fugado del país para evitar el juicio por este gran alijo de estupefacientes.

Este hombre de 54 años ha sido capturado en Guayaquil (suroeste de Ecuador) por la Interpol de Quito, en colaboración con la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), y trasladado a Quito. El detenido será conducido al Centro de Detención Provisional (CDP) para los trámites del proceso de extradición a España.

Esta persona estaba reclamada por las autoridades españolas, sobre la que pesaba desde el pasado 24 de octubre una Orden de Difusión Roja para su captura y extradición por de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, según informó en un comunicado el Ministerio del Interior ecuatoriano, que recibió el pasado miércoles la petición del Consulado General de España en Quito de que esta persona fuera apresada.

La Notificación Roja» u Orden de Difusión Roja es un aviso utilizado por la Policía Internacional (Interpol) para solicitar el arresto de una persona con miras a su extradición. La droga fue encontrada el 25 de abril de 2008 por Aduanas y la Policía Nacional escondida en la embarcación, cuando estaba a 100 millas de Alicante. En la actuación fueron arrestados los cinco tripulantes, entre ellos el ahora detenido en Ecuador.

Tras aquella operación, el juez de guardia envió a prisión provisional a los cinco apresados, declarando Antonio Manuel C.G. que había actuado coaccionado para llevar la droga en su yate para saldar una deuda, quedando un tiempo después en libertad con cargos. Este caso aún está pendiente de juicio y la reclamación de extradición estaría encaminada a sentar en el banquillo a esta persona.