La concejalía de Tráfico de Alicante, a través de su Departamento de Movilidad Sostenible, ha iniciado las obras del primer «camino escolar» de la ciudad en el entorno del colegio Ramon Llull, en el barrio de San Blas. La actuación tiene un presupuesto de 110.110 euros y un plazo de ejecución de mes y medio, según el Ayuntamiento. El proyecto consiste en la creación de un itinerario seguro para que los menores puedan realizar su trayecto de ida y vuelta al centro educativo garantizando las mejores condiciones viarias.

La idea fue solicitada por la Junta de distrito número 3, y los técnicos realizaron un estudio de los desplazamientos al colegio, así como actuaciones complementarias como aceras más amplias, mejoras semafóricas, nueva señalización y la adaptación de paradas. El camino se realizará en el entorno de la calles Jaime María Buch, Marqués de Molins, Conde Soto Ameno, Pintor Gisbert, Cardenal Belluga y Santa Felicitas, entre otras. El concejal de Tráfico, Juan Seva, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras impulsadas en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y ha destacado la importancia del proyecto para la ciudad. Según el edil, el «camino escolar» se crea para fomentar la movilidad de los niños y niñas, y con el objetivo de recuperar las calles del entorno del colegio y de los itinerarios prioritarios para garantizar desplazamientos peatonales y ciclistas seguros.

El proyecto también persigue aumentar la autonomía infantil, reducir la edad de los menores que acuden solos al colegio y aumentar el número de niños que van sin un adulto adulto, así como incrementar el número de menores que acuden caminando o en bicicleta. Una vez que finalicen las obras se enseñará de nuevo a los alumnos por dónde discurre el «camino escolar» y cómo llegar al colegio de forma segura.