De gótico, de circo siniestro, de brujas, vampiros y vampiresas, diablos y diablesas, esqueletos, fantasmas, hombres lobo, dráculas, calabazas, calaveras flúor, arañas, ángeles, murciélagos, monstruos y zombies, como los de las series «The walking dead» o «Guerra mundial z», que arrasan. Son los disfraces que más se han vendido este año en establecimientos alicantinos como Party Fiesta, Magesbi y por la empresa de Ibi Disfrazzes, que sirve a toda la provincia y un 30% más para Halloween, una celebración cada vez más arraigada en Alicante. Y con imaginación, puesto que se colaron en la noche del terror escenas sobre el ébola como las que se vieron en la fiesta que el Ayuntamiento organizó en Las Cigarreras. Despertó expectación el «Doctor Ébola» que se trabajó la escena con un disfraz y terroríficas lápidas.

Indumentarias de lo más terrorífico destacaron en las decenas de fiestas que se celebraron. Abundaron los disfraces de «Maléfica», la mala de la película protagonizada por Angelina Jolie; de ninjas, piratas, payasos, cabaretera, Batman, Gru, Monsterhigh, Star Wars y de Elsa, de «Frozen»: las consultas sobre disfraces de los personajes de este filme han acaparado internet, con más de un millón de búsquedas en toda España.

El maquillaje es otro de los triunfadores. Las tiendas alicantinas facturaron un 20% más, así como accesorios, tipo lentillas tétricas, y elementos de decoración. Uno de cada cinco establecimientos de hostelería celebraron fiestas de Halloween y numerosos comercios alicantinos engalanaron sus escaparates con telarañas, calabazas o fantasmas. Es tal el auge de Halloween que los números acabados en 666, 13 o 31 (por ayer) son cada vez más solicitados para el sorteo de lotería de Navidad. La Generalitat alerta de irregularidades en el 69% de las caretas y disfraces.