Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rector pedirá explicaciones a la Policía Nacional por entrar al campus en un día de huelga

Palomar reclama a los alumnos pruebas de la presencia policial el 23 de octubre

El rector pedirá explicaciones a la Policía Nacional por entrar al campus en un día de huelga

Tras seguir los pasos del rector, Manuel Palomar, por el campus a la conclusión del Consejo de Gobierno de ayer, un grupo de alumnos de la Universidad de Alicante consiguió arrancar un compromiso al máximo dirigente de la institución. El rector de la UA se comprometió ayer, ante medio centenar de universitarios, a pedir explicaciones a la Policía Nacional por haber accedido sin su permiso al campus de San Vicente el pasado 23 de octubre, día de huelga de la comunidad educativa. Palomar, en un primer momento, exigió a los alumnos pruebas de la presencia policial en el campus, a lo que seguidamente respondió una de las alumnas, enseñándole un vídeo en el que se veía a agentes de la Policía dentro del recinto universitario.

La presencia de los alumnos frente a Rectorado se debía ayer a una concentración convocada por el Frente Estudiantil Universitario (FEU) y el Sindicat d'Estudiants del Països Catalans (SEPC), a las 13 horas. Media hora después del inicio de la protesta, el rector Palomar abandonaba el edificio, en compañía de otros responsables universitarios. Los alumnos decidieron seguirle por el campus, al estilo «escrache». A unos metros de distancia, el grupo de universitarios gritaba lemas como «Universidad pública y de calidad» o «Manuel Palomar no nos va a parar». A la altura del acceso a la Universidad por la carretera de San Vicente a Alicante, el rector detuvo su paso, aceptando así atender las peticiones de los alumnos. «No me consta que la Policía estuviera aquí. Mientras sea rector, no voy a permitir que entre un policía sin mi permiso», señaló Palomar a los alumnos en un encuentro cordial con instantes de crispación. Mientras, los jóvenes reclamaban al rector explicaciones por la presencia policial durante el 23 de octubre, día de huelga en la educación. Tras comprobar en un vídeo que la Policía accedió al recinto, el rector pidió a los alumnos que le hicieran llegar las pruebas por «los cauces establecidos». «Eso sólo sirve para perder el tiempo», protestaba uno de los jóvenes.

Los alumnos también recriminaron al rector la actitud de los vigilantes de seguridad privada de la UA, que pidieron la identificación de universitarios el día previo a la última jornada de huelga.

Consejo de Gobierno

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la UA aprobó ayer por unanimidad la revocación del nombramiento de Rodrigo Rato como doctor Honoris Causa, mientras que se aprobó el nombramiento como doctores Honoris Causa de la química Irina Petrovna y del historiador y político uruguayo Julio María Sanguinetti. En la reunión también se informó sobre la propuesta que permitirá a la UA recuperar parte de la deuda histórica que mantiene con la Generalitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats