Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hipocresía del Júcar

El embalse de Alarcón, del que se niegan 12 hm3, almacena 732 hm3

Los tomates, un cultivo que se riega por goteo

El presidente de la Junta Central de Usuarios el Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez, y la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, ultiman el guión que llevarán el próximo martes a Madrid para tratar de convencer al secretario de Estado de Agricultura, Federico Armas, y desbloquear el trasvase de aguas desde el Júcar a las comarcas del Vinalopó y l´Alacantí. Dos son los argumentos de peso. En primer lugar, el embalse de Alarcón, del que se niega el envío de 12 hm3 a la provincia de Alicante para beber, y desde donde se abastece toda la provincia de Valencia, almacena, en estos momentos, en el periodo más seco del año, un total de 732 hm3, el caudal suficiente para garantizar el abastecimiento valenciano durante tres años.

Una situación que, según Martínez, ratifica «la hipocresía que demuestran todos aquellos que sostienen que el Júcar no tiene agua para trasvasar a Alicante, caudal para beber, porque ahora mismo y hasta que se resuelva el tema de Cortes de Pallás, estaríamos dispuestos a aceptar el agua de la Marquesa para ciertos cultivos».

Por su parte, la presidenta de la Diputación sostiene que la creación de los bancos públicos del agua permite negociar entre los agricultores «por lo que no entiendo las posturas innegociables en el Júcar», subraya Luisa Pastor, que el martes viajará a Madrid con los regantes.

A los 732 hm3 que embalsa el pantano de Alarcón, conectado con la provincia a través de la infraestructura del Tajo-Segura, se suman otros recursos almacenados en la cuenca del Júcar -embalses de Contreras, Cortes y Tous- hasta un total de 1.020 hm3. Cifras que dejan sin argumentos a los detractores del envío de agua para beber a una zona donde residen 400.000 personas, condenadas a abastecerse de recursos que se extraen de pozos a 400 metros de profundidad y cada año con peor calidad.

La Junta acudirá a la cita con el responsable de Agricultura cargado de argumentos para demostrar la incongruencia con la que se actúa desde la Confederación del Júcar para negar, ahora, los 12 hm3 que teóricamente quedaron pactados en el plan del Júcar. En concreto, el director del Instituto Interuniversitario de Geografía, Antonio Rico, recordó ayer que, por ejemplo, que 3.000 hectáreas de maíz, un 5% de la producción de Castilla-La Mancha, reciben del Júcar «25 hm3 al año, la misma cantidad que solucionaría todos los problemas de la provincia cada año, y que nos niegan». Rico denunció, por otro lado, que «la provincia no reaccione tras ver que la Acequia Real del Júcar ha recibido 200 millones de euros para modernizar regadíos y el resultado sea enviar agua a otra comunidad autónoma y negarnos 12 hm3».

Compartir el artículo

stats