Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llega el salpicadero de colores

La incorporación de plásticos más ligeros y visualmente más atractivos, el futuro del automóvil

Llega el salpicadero de colores

El sector de la automoción aventura grandes dosis de innovación en los próximos diez años, tal y como evidencian las ponencias presentadas en el segundo congreso internacional celebrado en la Universidad de Alicante, el 20 BYK-Gardner Iberian Automotive Meeting organizado por el grupo de investigación de Visión y Color de la UA, que dirige el profesor de Óptica y Optometría Francisco Martínez Verdú.

«Los nuevos automóviles para los próximos años irán incorporando más piezas plásticas en la carrocería», léase parachoques, por ejemplo. El reto de los ingenieros del color radica en lograr en estos nuevos elementos el mismo color que el resto de la carrocería, algo especialmente complicado cuando estos colores son iridiscentes y degradados, que es la moda que viene para la alta gama, como concreta el profesor Martínez Verdú.

Incorporar los plásticos en los nuevos coches híbridos y eléctricos será asimismo revolucionario «porque los hará más ligeros aunque con la misma o mejor seguridad integral, y con colores más atractivos», hasta el punto de que se incorporarán también a los elementos interiores, como el salpicadero.

Trabajo en alza

El congreso augura un futuro laboral boyante para los ingenieros del color en el sector de la automoción a nivel mundial, del que España es actualmente el noveno productor, pero las que marcarán las tendencias del color serán las mujeres: «Son las principales diseñadoras en las grandes marcas de coches y la estadística revela que la elección de los colores por las mujeres solteras e independientes laboralmente, mantiene su influencia cuando se casan».

Compartir el artículo

stats