La Asociación Vecino-Cultural "Laderas del Benacantil" denuncia que el Casco Antiguo de Alicante lleva años "sufriendo una situación de molestias derivadas de su concepción como mera zona de ocio nocturno, y el pasado jueves 16 de octubre, con la convocatoria de una macrofiesta, se sobrepasó un límite en la paciencia de los vecinos".

Los vecinos exigen "un cambio radical en la gestión del mal llamado ocio nocturno así como una puesta en valor de nuestro Casco Antiguo en todas sus facetas: económica, comercial, cultural, patrimonial, social, etc."

Por estos motivos, la Asociación Vecinal "Laderas del Benacantil" presentó un documento ante la Junta de Gobierno Local que se celebró esta mañana en el Ayuntamiento, y que han difundido a distintos colectivos y entidades de la ciudad.

Este escrito sostiene que "lo sucedido en el Casco Antiguo en la noche del jueves 16 al viernes 17 de octubre es grave, muy grave: Una absoluta perversión en el uso del espacio público, en este caso, el del Casco Antiguo, y un secuestro del bienestar y el descanso de los vecinos en beneficio del interés económico de unos pocos, pues de eso estamos hablando: el Movimiento WokiMoki adopta el aspecto de celebración juvenil pero en el fondo no es más que un mero negocio".

"El nivel de tensión es muy elevado entre los vecinos del barrio desde hace mucho tiempo y el acontecimiento del último jueves generó, nos consta, situaciones conflictivas que podrían haber degenerado en reacciones incontroladas por parte de algunos de ellos, de graves consecuencias: la acumulación de destrozos, meadas y vómitos delante de las puertas de los vecinos o de las agresiones realizadas gratuitamente y perpetradas sobre casas particulares o en las calles de nuestro barrio, son insoportables", añade el documento.

"La carga emocional y la ansiedad de los vecinos se alimentan día a día según se acerca el fin de semana, y llega a niveles que algunos ya no pueden tolerar. Es hora de interrumpir esta escalada, esta certidumbre de que hordas de incontrolados van a tomar el Casco Antiguo al

asalto y nos van a imposibilitar pasar las noches en paz. Estimamos imprescindible que se tomen medidas de carácter preventivo por parte de las autoridades para rebajar esta tensión regularmente acumulada los fines de semana en el Casco Antiguo. Es inadmisible que las Autoridades no hagan prácticamente nada, sobre todo, a la vista de los últimos acontecimientos. En la reunión recientemente mantenida con el Concejal Juan Seva y el Jefe de la Policía Local, José Mª Conesa, se abordó este problema y se nos respondió que el barrio era la zona de la ciudad que recibía, durante los fines de semana, los mayores efectivos policiales. ¡En lo relativo a la inseguridad, para el Concejal, la situación está controlada, teniendo como base el hecho de que no se encontraban, en la prensa, relatos de crímenes o delitos cometidos en el Casco Antiguo! Desde luego, en aquel mismo encuentro dejamos claro que nuestro punto de vista es diametralmente opuesto y, desgraciadamente, los hechos nos dan la razón: insuficiencia de medios, falta de previsión y, sobre todo, inadecuado enfoque de la seguridad pública. Sirva de ejemplo el hecho de que mientras unos agentes realizaban unas identificaciones, otros jóvenes orinaban sobre el coche de policía", explican los vecinos.