Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A pie de calle

Un paseo, cuatro modelos, tres nombres

La Explanada reúne en sus 500 metros de extensión diversos diseños para las placas que anuncian su denominación y que presentan además otras diferencias

En una misma fachada del paseo, diferentes carteles. antonio garcía

Cientos de personas transitan a diario por el paseo más emblemático de Alicante, entre visitantes y lugareños. Sin embargo, sólo los más curiosos se habrán percatado de que en su aproximadamente medio kilómetro de extensión se reúnen variopintas placas anunciadoras del nombre de la Explanada. La diversidad no sólo afecta al diseño de los carteles que, en su mayoría, cuelgan de las fachadas de los edificios del paseo, sino que también se pueden apreciar la disparidad a la hora de dar nombre a la vía más representativa de la capital alicantina.

Empezando desde la estatua a Canalejas, la primera placa se encuentra justo en el inicio del paseo, en el edificio que hace esquina con la calle Canalejas. En ella se puede leer «Explanada de España», en el modelo más antiguo de los existentes. En tonalidad clara, las letras marrones se encuentran en relieve y presentan algunos desperfectos propios del paso del tiempo y de la escasez de cuidados. En las proximidades, justo en pleno mosaico, se detecta un segundo cartel anunciador del emblemático recorrido. En una placa de metacrilato, con restos de pegatinas, se ofrece una nueva denominación del paseo, esta vez en valenciano: «Esplanada d'Espanya». El entorno del nombre ofrece colores dorados y marrones. Uno cercano, añade el concepto «Paseo».

Continuando el trayecto por la zona, el siguiente panel muestra ya una imagen más moderna, pues es uno de los últimos modelos utilizados por el Ayuntamiento para escribir el nombre de las calles. «La Explanada», en indicador blanco, con el escudo de Alicante en la esquina superior-izquierda y con una franja en un borde que intenta imitar el mosaico tricolor.

Más adelante, el paseante puede observar otro modelo de panel, y ya iría por el cuarto en apenas unos metros de recorrido. Este es de fondo azul y bastante más antiguo que el anterior y como añadido, con un diseño idéntico a la placa previa, se explica la historia de la Explanada. «Antiguo malecón sobre el que desde el s. XIX se han acometido ampliaciones...», se puede leer en el cartel adosado al anunciador de la calle. Y así, un total de cuatro modelos de placa y tres nombres con diferencias para un solo paseo.

Y podían ser algunos más. Las reformas acometidas en edificios con fachada a la Explanada de España en las últimas fechas han eliminado carteles que no hacían más que aumentar el espectro en la variedad en relación al emblemático paseo.

Aunque la imagen más llamativa sigue aún visible para los viandantes. Frente a la plaza del Mar, justo en la esquina entre la Explanada y la calle Cervantes, se observan dos placas contiguas que conjugan historia y modernidad. También muestran el escaso interés en mantener uniforme la imagen de la ciudad.

Compartir el artículo

stats