Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

10 municipios de la provincia, entre los más endeudados

Los datos del Ministerio de Hacienda constatan que Daya Vieja, Finestrat y Benidorm son las tres poblaciones alicantinas que más dinero deben por vecino

El Ayuntamiento de Daya Vieja, junto a la pasarela que se construyó bordeando cinco palmeras singulares. LOINO

La crisis económica que azota España desde el último trimestre de 2007 ha cambiado la manera de proceder de los 141 ayuntamientos de la provincia. Se acabaron las grandes obras, el acceso al crédito es ya prácticamente una quimera, se ha potenciado el adelgazamiento de gastos, se han suprimido determinados servicios que venían prestando las entidades locales y se han amortizado decenas de millones de euros de deuda. Ahora bien, pese a todas estas medidas, 10 poblaciones alicantinas se encuentran todavía entre las 500 más endeudadas del país 10 poblaciones alicantinas se encuentran todavía entre las 500 más endeudadas del país en relación a su número de habitantes. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, los municipios que ostentan ese dudoso honor son Daya Vieja, Finestrat, Benidorm, Bigastro, El Castell de Guadalest, Calp, Monóvar, Monforte del Cid, Benillup y Novelda.

El ayuntamiento con peores números es el de Daya Vieja. La deuda viva de esta población de 770 vecinos ascendía al cierre de 2013 (últimos datos disponibles) a 3,2 millones de euros. O, lo que es lo mismo, cada ciudadano censado en esta localidad de la Vega Baja tendría que abonar 4.262,97 euros para poner a cero el contador de deuda de su consistorio. Todas estas cifras sitúan a Daya Vieja como la vigésimo segunda localidad más endeudada per cápita de toda España, la cuarta de la Comunidad Valenciana y la líder indiscutible de la provincia de Alicante. Su alcalde, Rafael Vives (PP), quiso matizar ayer el porqué de todos estos guarismos. «Llevamos varios años ya en los que el Ministerio de Hacienda no nos reconoce el dinero que se nos debe por distintas vías. Estamos pendientes de ingresar bastante dinero de subvenciones y de cuotas de urbanización», sostuvo. Vives recordó que su población ha acometido inversiones por valor de 7 millones de euros durante los últimos años y recordó también que todavía tiene pendiente de recibir ayudas de la Generalitat desde el año 2007. «Si recibiésemos ese dinero, la deuda sería muchísimo inferior», zanjó.

Finestrat, con un endeudamiento de 2.811,03 euros por vecino; y Benidorm, con 1.596,03 euros por residente, son la segunda y la tercera población alicantinas, respectivamente, con peores datos. Alicante se sitúa por debajo de la media provincial (562,69 euros), con 445,73 euros, y Elche por encima, con 614,92.

Compartir el artículo

stats