Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia llama como jurado para juicios a una anciana de 89 años impedida

La familia de la mujer lamenta que no se excluya de oficio y reclamarán al juez que lo haga

La Audiencia llama como jurado para juicios a una anciana de 89 años impedida

De piedra se quedaron los familiares de Elvira Alemany, una mujer de 89 años con demencia senil que precisa de una silla de ruedas, cuando abrieron la carta certificada de la Audiencia Provincial de Alicante en la que le comunicaban que había sido seleccionada como candidata para formar parte de la bolsa de candidatos del Tribunal del Jurado para los próximos dos años.

«Es indignante. Hoy en día hay muchos medios tecnológicos para realizar un filtro y que no se den estas situaciones», lamenta una de sus hijas, Teresa Argilés, quien explica que su madre ni siquiera puede mantener una conversación. En la carta se especifica que, entre los motivos de excusa, están el estar impedido física, psíquica o sensorialmente así como ser mayor de 65 años. «Tendremos que presentar un escrito y recurrirlo, pero creo que estas situaciones deberían evitarse», considera Argilés, quien incide en que «en el censo no figura su discapacidad, pero sí su edad, que es de 89 años». En la residencia de ancianos en la que reside Elvira también mostraron su sorpresa ante la carta recibida y aseguran que ya están tramitando el escrito para pedir al juez su exclusión de la lista.

La indignación de Teresa Argilés crece al ver cómo se llama a su madre a colaborar con la administración mientras, por otro lado, todavía no ha recibido la ayuda de la dependencia que debería haber comenzado a cobrar desde enero.

Mayores de 65 años

Desde el Jurado de la Audiencia Provincial inciden en que los mayores de 65 años que no quieran o puedan formar parte de un jurado pueden excusarse para que se les saque de la bolsa de elegidos. Si no lo hacen, con un escrito al juez decano, explican que de llamarles y manifestar su negativa serían excluidos.

Compartir el artículo

stats