Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cementerio sólo tiene nichos para un año sin que se destine dinero para ampliarlo

El presupuesto de 2015 contempla una partida para construir más tumbas dotada con un euro

El cementerio sólo tiene nichos para un año sin que se destine dinero para ampliarlo

El espacio para enterramientos en el camposanto municipal está prácticamente agotado mientras en la ampliación que se construyó en una parcela anexa, en la que ya se están depositando restos de difuntos, únicamente quedan disponibles 400 nichos, según los datos que maneja Atención Urbana. Desde el área municipal estiman que, entre los nichos libres en el nuevo, los que se vayan liberando por la caducidad de las concesiones en el principal y los panteones familiares, el espacio para enterramientos únicamente está garantizado para un año. En la parcela en la que se ha ampliado el cementerio hay espacio para construir más nichos, lo que no hay es dinero para ello. De hecho, aunque los presupuestos de 2015 contemplan una partida para ello, únicamente se dota con la cantidad de un euro.

De esta forma, durante el próximo año el equipo de gobierno local tendrá que hallar la forma de obtener fondos para ampliar la partida y construir más nichos si no quiere que la ciudad llegue a 2016 con un cementerio prácticamente agotado.

El problema se arrastra desde hace años. Al no disponer de terrenos para ampliar el cementerio -el plan urbanístico que lo permite no está aprobado- el Ayuntamiento fue aprovechando todo rincón del cementerio, desde zonas verdes a el espacio de los antiguos almacenes derruidos, para construir nichos que ya están ocupados. Aunque el plan especial del cementerio sigue sin aprobarse a día de hoy, a finales de 2012 el equipo de gobierno halló la fórmula para poder utilizar una parcela expropiada junto al camposanto principal para poder construir allí 640 nichos por la vía de urgencia con una inversión de 1,5 millones de euros. A ellos se suman otras 112 tumbas levantadas este año. En total, unas 750. De ellas ya se han utilizado casi la mitad y quedan disponibles alrededor de 400, según Atención Urbana, que asegura que al ritmo de enterramientos anual les garantiza espacio para un año.

Entierros al año

Aunque en la ciudad mueren, según el Instituto Nacional de Estadística, 2.700 personas al año, los datos que barajan desde Atención Urbana son del orden de 1.700 entierros anuales, dado que hay muchas familias que optan por la incineración. De ellos, algunos se depositan en panteones o tumbas familiares, por lo que desde Atención Urbana aseguran que las necesidades de nichos son de 2,4 al día. Teniendo en cuenta los que quedan libres por la caducidad de las concesiones y los que hay nuevos, los técnicos estiman que hay espacio para un año.

Aunque en la parcela de ampliación hay espacio para construir más nichos en altura -en torno a 5.000, según las mismas fuentes- lo que no hay es consignación presupuestaria para ello y la falta de espacio condena al Ayuntamiento a tener que ir construyendo nuevos nichos cada año. El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, confirma los datos e incide en que hay una partida abierta y que se dotará de presupuesto «en el momento que sea necesario» para más nichos.

Compartir el artículo

stats