Alicante ha sido esta semana foco de atención a nivel nacional, e incluso internacional, debido a la celebración del Congreso Internacional de Derecho del Agua que se ha llevado a cabo en el marco del Auditorio de la Diputación Provincial (ADDA), que ha sido organizado por el Colegio Oficial de Abogados de Alicante, que preside Fernando Candela, y su sección de Derecho del Agua (Sedeagua).

A este foro han acudido responsables institucionales, empresariales y académicos jurídicos de primer orden europeo, que han tratado los principales asuntos que están en el orden del día en materia de agua, tales como: evolución de la legislación europea y española, acceso al agua y saneamiento, precios, fuentes de recursos hídricos, calidad del agua y modelos de gestión entro otros temas.

El Congreso, que ha llevado por título «Agua y Ciudad» se ha conformado de una parcela técnica y otra social. En la inauguración del programa técnico se ha contado con la participación de Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española; Fernando Candela, decano de ICALI; Luisa Pastor, presidenta de la Diputación de Alicante; Bienvenida Guerrero, presidenta de Unicef Comunidad Valenciana y Miguel Ángel Benito, director de Water Law 2014.

Esta parcela ha sido conformada con diversas mesas redondas, ponencias y comunicaciones que han profundizado y enriquecido el debate en torno a todo lo relacionado con el ámbito del agua. Muchos e interesantes han sido los temas de debate y exposición, cuyos títulos ya ponen en antecedente de la importancia de lo tratado en este foro: «Acceso agua y saneamiento. La gobernanza del agua en la esfera internacional», «Modelos de gestión en ciudad: derecho comparado», «Agua y salud. Calidad del agua: control jurídico en la esfera ciudadana» o «Responsabilidad de la administración en la regulación del ciclo integral del agua. La colaboración público-privada». Las mesas redondas han contado con la presencia de representantes de diferentes organizaciones internacionales como Blanca Carazo, responsable de Cooperación y Emergencias de Unicef; María del Rosario Navia, de la división de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o Asunción Martínez, de la Fundación Aquae, entidad patrocinadora del congreso.

Igualmente, a lo largo del congreso se han llevado a cabo la lectura de comunicaciones desarrolladas por investigadores, creadores, docentes y profesionales de los diversos campos relacionados con los núcleos temáticos del encuentro.

Programa social

Dentro del programa social se otorgado el premio Ramón Martín Mateo «Agua y Derechos Humanos» al periodista especialista en Oriente Próximo Henrique Cymerman por su defensa de los derechos humanos y por su labor mediadora con varias ONG en el reparto del agua entre Israel y Palestina.

Asimismo, esta parcela social ha contado con la exposición «Historia a través del Agua» facilitada por Unicef y otras actividades como catas de agua.

Según el director de Water Law, Miguel Ángel Benito, «todos los beneficios extraídos de las inscripciones y patrocinadores del congreso se han destinado a Unicef. En este sentido, cabe destacar que Unicef lleva a cabo una importante labor en materia de acceso a agua potable y saneamiento en numerosos paises».

Miguel Ángel Benito: Director de water law 2014. Coordinador de Sedeagua. Director de Hidraqua en Alicante

«Reunir en un foro todo el conocimiento sobre agua y Derecho ha sido un gran reto»

Como una experiencia muy positiva es calificada desde la organización la realización del Congreso Internacional de Derecho del Agua celebrado en Alicante «que ha permitido debatir sobre este tema desde un enfoque multidisciplinar», según Miguel Ángel Benito, director de Water Law 2014.

J. M. P.

¿Cómo ha resultado la experiencia de organizar un evento de esta índole?.

Fundamentalmente ha sido un reto el aglutinar todas las instituciones, universidades, empresas, despachos, es decir, todo el conocimiento que hay en la provincia respecto al tema del agua y juntarlos en un foro que se convirtiera en una referencia. Y todo ello con un enfoque de futuro, planteando cuestiones como las de cómo mejorar la calidad del agua, cómo mejorar la regulación, las previsiones del precio de cara al futuro, o como facilitar el acceso del agua a nivel internacional. Ha sido un reto complicado, pero creo que lo hemos conseguido.

¿No es exagerado decir, entonces, que Alicante ha sido foco de atención en el tema del agua?

No lo es. El congreso ha estado cubierto por los principales portales del agua de Europa y ha sido tema de noticia para muchos medios de comunicación. Hemos recibido elogios de expertos acostumbrados a acudir a eventos de estas características que han calificado el congreso como un ejemplo a nivel organizativo en cuanto a contenidos y ponentes de muy distintos ámbitos. Y todo con un enfoque jurídico, de interpretación de la norma, de cómo mejorar y hacia donde queremos ir. Esto nos indica que la abogacía tiene un papel relevante de servicio a la sociedad.

Al mismo tiempo, se ha puesto en evidencia que la provincia de Alicante es un ejemplo de aprovechamiento racional del agua.

Asi ha sido. Alicante es un ejemplo de innovación y conocimientos en materia da agua, algo que queríamos resaltar desde el Colegio de Abogados. Y también a nivel doméstico, pues el ciudadano es consciente de que no puede derrochar un bien escaso.

¿De qué manera se va aprovechar los resultados de lo debatido en este congreso?

Nosotros vamos recoger todas las conclusiones finales surgidas en este foro, las vamos a publicar y las trasladaremos a todas las instituciones que tengan capacidad normativa. Bien es cierto, que no podemos prever el recorrido que todo esto vaya a tener. Nuestro papel era el ser un foro reflexivo en torno a todo el tema del agua. Y, sinceramente, creo que lo hemos logrado.

Exposición Historias a través del Agua

Unicef ha presentado en el Congreso la muestra fotográfica «Historias a través del Agua». Un conjunto de 18 imágenes de varios países en desarrollo que explican la importancia del agua en la vida de los niños y niñas.

Cata Diferenciar características

Una de las actividades llevadas a cabo durante el congreso ha sido una cata de aguas organizada por Labaqua. Mediante la realización de catas se aprenden a distinguir y apreciar las diferencias que existen entre cada tipo de agua.

Ponencia Henrique Cymerman

El veterano periodista en Oriente Medio realizó la ponencia «El milagro del agua en Israel» en la que expuso que Israel es el país más avanzado tecnológicamente en el ahorro y obtención de agua y abogó por la cooperación con Palestina.

Mesas redondas Todo sobre el Agua

El Congreso Internacional del Agua ha concitado el interés por la altura y relieve de los participantes en las mesas redondas y de la lectura de las comunicaciones por parte de investigadores, docentes y profesionales de diversos campos.

Repercusión Atención mediática

Water Law 2014 ha concitado la atención por parte de los diversos medios de comunicación que han estado cubriendo el desarrollo del congreso. Tambien diversos portales del agua europeos han estado pendientes del desarrollo del mismo.

Profesionales Presencia de colegiados

Numerosos profesionales de diversos ámbitos han participado de forma muy activa en este congreso. A la apertura del mismo fue invitado Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española.