El concejal de Hacienda, Juan Seva, asegura que la reducción del dinero público para proyectos que gestionan cada año las juntas de distrito de los barrios -se ha reducido a la mitad desde el año 2010- está condicionada por la imposibilidad de pedir créditos para financiar inversiones.

En el año 2015, los vecinos gestionarán 347.000 euros -un 5% del importe total de las inversiones municipales previstas-. Una cantidad que dista bastante de los 728.864 euros que percibieron en el año 2010. Seva justifica que, mientras en el año 2010 el Ayuntamiento tenía la posibilidad de pedir créditos para financiar inversiones, ahora la normativa no lo permite y establece que deben financiarse con ingresos propios del Ayuntamiento.

El edil de Hacienda sostiene que en el año 2011 se prorrogaron los presupuestos municipales y no se presupuestaron inversiones. A partir del año siguiente (2012) todas las inversiones municipales comenzaron a financiarse con recursos propios, lo que llevó a que se redujeran considerablemente teniendo en cuenta la difícil situación económica municipal. El dinero que gestionan los vecinos sigue la misma tendencia, puesto que supone el 5% de las inversiones totales.

De esta forma, el dinero que gestionan los distritos vecinales para decidir qué proyectos se acometen en sus barrios se ha reducido considerablemente en los últimos años. Ahora, las juntas de distrito tendrán que decidir qué propuestas se financiarán con los 347.000 euros de los que disponen. Una cantidad que algunas asociaciones de vecinos consideran insuficiente para llevar a cabo actuaciones que consideran prioritarias en sus barrios.

Al margen del presupuesto que gestionan los vecinos, el Ayuntamiento tiene presupuestadas inversiones por valor de 6,9 millones de euros. Se trata de una cantidad ligeramente superior a la de este año pero que dista mucho de los años de bonanza en los que se llegaban a contemplar hasta 50 millones de euros.