La Conselleria de Educación ha decidido inhibirse de sus competencias en becas, obras de centros, calendario escolar, proceso de matrícula o comedores, en una respuesta al Síndic de Agravios tras la queja interpuesta por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública.

Con la firma digitalizada de la consellera, María José Catalá, Educación remite al Síndic un informe de la dirección general de Innovación y Política Lingüística para replicar a diversas quejas del colectivo provincial tras el comienzo de curso.

La respuesta es el mismo encogimiento de hombros en asuntos tan diversos como el «recorte» de becas y su «endurecimiento de cara a las personas más necesitadas»; el cambio del calendario escolar «que afecta a la organización de los centros, del profesorado y de las familias»; la política de «cesión de suelo público para hacer centros concertados en Elche y Calpe», mientras siguen faltando los «proyectos de adecuación de obras mil veces anunciadas para el Manjón Cervantes de Alicante, Pere María Orts de Benidorm, Braçal de Muro, Cervantes de Santa Pola o Príncipe de España de Rojales»; el proceso de matriculación que «masifica aulas concertadas como ha sucedido en el colegio Jesuitas de Alicante al que se han concedido 60 alumnos más, mientras se suprimen aulas en centros públicos como La Aneja de Alicante y el Cristòfol colon de Xixona»; o incluso la «falta de criterios para garantizar los comedores escolares durante el verano para los menores con riesgo de desnutrición». En todos estos casos Educación concreta la misma respuesta al Síndic: «Esta dirección general no tiene competencias al respecto».

Huelga irregular

Los portavoces de la Plataforma, tachan de «vergonzosa e intolerable» la nula respuesta de Educación sobre estos temas y espolean a la comunidad educativa para secundar la huelga estudiantil que culmina mañana con una manifestación desde la sede territorial de Educación a las 18.00 horas organizada por la propia Plataforma de Enseñanza.

Ayer, primer día de los tres de paro convocados por los alumnos, el seguimiento se concentró en las aulas de segundo ciclo de Secundaria, tercer y cuarto cursos. Hoy se concentran a las 12.00 en las escaleras del Instituto Jorge Juan.