Un chiringuito de Alicante, el Bonavida, ha quedado en segundo lugar en los Premios Chiringuitos responsables, convocados por el Ministerio de Medio Ambiente para destacar el compromiso con el entorno natural de las playas.

Más de medio millar de chiringuitos se han adherido ya al Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales promovido por el Ministerio y con el que se comprometen a mejorar sus prácticas medioambientales y conservar el entorno.

Así lo ha asegurado hoy el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, tras destacar que los chiringuitos son "unos grandes aliados en la defensa de nuestras costas", como así lo demuestran los establecimientos de playa premiados hoy en el acto de la III edición de los "Premios Chiringuitos Responsables".

Ramos, que ha presidido el acto, ha destacado que el objetivo de los premios es reconocer las mejores iniciativas ambientales que hayan desarrollado los chiringuitos para mejorar la relación con el entorno y la biodiversidad.

Este año el primer premio ha recaído en "Es Dolç" de Mallorca; el segundo en el establecimiento "Bonavida" de Alicante; y el tercer galardón en "Il Soño" de Cádiz.

La cuantía de primer, segundo y tercer premio ha sido de 3.000, 2.500 y 1.500 euros respectivamente.

La recogida selectiva de residuos y aceites; la instalación de placas solares, aerogeneradores y cisternas de doble descarga; la reutilización de mobiliario o el fomento del reciclado son algunas de las iniciativas desarrolladas por los premiados.

El jurado de los Premios, que se reunió el pasado 13 de octubre, decidió además otorgar dos menciones especiales a "Cala Agulla", en Mallorca, y "La Guingueta de l'Escribà", en Barcelona.