Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento retrasa los 238 millones para acabar el eje mediterráneo hasta 2018

De los 215 presupuestados para 2014 apenas se ha ejecutado el 20% por la paralización de obras

Obras del AVE en la provincia. carlos rodríguez

Las inversiones ferroviarias representan el 47% del presupuesto total que el Gobierno central destinará a la Comunidad Valenciana en 2015. El grueso de esta inversión se incluye en las cuentas de la empresa pública Adif, que reserva 365,253 millones de euros al corredor mediterráneo y a finalizar la línea de alta velocidad entre Alicante y Murcia. Aunque «presentan tal inconcreción y falta de detalle, que hace muy complicado su análisis, aunque se advierten unas deficiencias notorias», según advierte la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana (CCCV).

En el caso de la adaptación del corredor mediterráneo al ancho internacional, entre Valencia y Tarragona, «los 118 millones asignados en 2015 al trazado de mercancías entre Valencia y Castelló son insuficientes». De hecho, advierten, «es inasumible y contradictorio que exista en los presupuestos de 2015 una programación plurianual de 238 millones aplazada a los años 2016, 2017 y 2018 para implantar el ancho internacional en el corredor mediterráneo», ya que el compromiso de Fomento era finalizar esta obra en 2015. Pero las fechas que se manejan en los contratos licitados por Adif «llevan irremediablemente a una finalización posterior a la mitad de 2016», por lo que los plazos reales se contradicen con las promesas del Ministerio de Fomento (que el pasado martes admitió a los empresarios que el proyecto sufriría un retraso que lo demoraría a 2016, como mínimo).

De hecho, las obras del corredor mediterráneo siguen paralizadas en algunos tramos y, de los 215 millones previstos y adjudicados en las cuentas de 2014 para el territorio autonómico, «apenas se lleva ejecutado el 20% de lo previsto. El atraso parece irrecuperable», señalan desde la Cámara de Contratistas. Similar situación se produce en los tramos del eje mediterráneo entre Vinaròs, Tarragona y Barcelona.

Otros 236,531 millones aparecían en las cuentas de Adif para la línea de alta velocidad entre Valencia, Alicante y Murcia. Pero las obras entre Monforte del Cid, Elche, San Isidro y Orihuela están «pendientes de aprobación de complementarios para el túnel de Callosa d'En Sarrià, modificados en Aspe y la adjudicación de la nueva estación de Elche, por lo que la construcción de la plataforma no finalizará, como mínimo, hasta junio de 2016», aunque Adif acaba de licitar el montaje de vía que, obviamente, no podrá ejecutarse hasta acabar la plataforma.

Tampoco existe cantidad alguna para la superestructura , lo que complica la puesta en servicio del AVE regional Castelló-Valencia-Alicante en 2015, como prometió Fomento a los empresarios, el 14 de octubre.

Compartir el artículo

stats