Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Manuel Díaz Tendero

«Siendo muy bueno en deportes se puede estudiar gratis en Estados Unidos»

El creador de la agencia «deaquiparafuera» ayuda a estudiantes y deportistas a acceder con becas a universidades americanas

José Manuel Díaz Tendero. ISABEL RAMÓN

¿Quién puede estudiar en estos tiempos en Estados Unidos?

No es una quimera poder estudiar en Estados Unidos, es posible. Cualquier familia de clase media puede enviar a su chaval a una universidad americana si saca muy buenas notas y disponen de unos 12.000 euros al año. Esto no quiere decir que familias con menos recursos tengan que renunciar porque hay otra posibilidad, que el chico o la chica sean muy buenos en deportes. Los estudios pueden salirle casi gratis.

Doce mil euros al año no los tiene cualquier familia...

Si un chico va a la Universidad de Alicante y vive en su casa no tiene sentido, pero si se va fuera, a Valencia o Madrid, sumando el alquiler o el colegio mayor, la comida, el transporte y las clases de inglés, la familia se gasta lo mismo o incluso más. Hay quien destina ese dinero a comprarse un coche nuevo pero otros prefieren invertir en la educación de sus hijos.

Hable de las becas de deporte

Un tenista o un futbolista de buen nivel pueden optar a una beca entre el 40% y el 100% del coste, es decir, que hay chicos que no pagan nada. El primer año no es posible conseguir la beca total porque te quieren ver el nivel, costaría unos diez mil euros como poco (oscilarían entre el 60% y el 20% de la matrícula) pero después los estudios pueden salir gratis porque la beca va aumentando. En Estados Unidos se funciona por méritos, con buenas notas o si juegan bien y van aprobando les suben la beca. Las chicas tienen ventaja, de entrada el primer año pagarían sólo de 4.000 euros a 6.000 euros. Esto se debe a que tiene que haber paridad a la hora de conceder las becas y como para ellas no hay en béisbol y rugby ese dinero se envía a otros deportes, como voley, baloncesto, natación, golf... Trabajamos sobre todo para chicos y chicas de 17 a 21 años. Lo ideal es primero de Bachiller. Tampoco hay límite de edad pero cuanto más mayor, más difícil conseguir beca.

¿Qué hace deaquiparafuera?

Ofrecemos un servicio muy personalizado, que lleva detrás el trabajo de 31 personas. Tramitación del visado, búsqueda de universidad, seguro de salud, comida, y en el caso de los deportistas el material que necesitan. Nos encargamos de todo y tenemos un departamento de apoyo que sigue el día al día del estudiante. Desde 2001, cuando la empresa (www.deaquiparafuera.com) se fundó en Brasil, hemos enviado a 1.500 estudiantes y desde Alicante llevamos ya a 20 chavales que se van en 2015, de ellos dos de Madrid y el resto de la Comunidad. (Los honorarios de esta agencia van al margen del coste de la matrícula).

¿Qué tiene que hacer una familia para mandar a su hijo?

Si es buen deportista lo vemos jugar, en vídeo si no vive en Alicante porque gestionamos para toda España. Les decimos a las familias las posibilidades que tienen y lo que tendrían que invertir al año. Y les planteamos opciones de universidades, porque hay entre 3.500 y 4.000 en todo el país. La más cara es Harvard, que puede costar 66.000 euros al año, pero hay otras más baratas (menos de la mitad sin beca al año) y buenas, nunca llevamos a un chico a una universidad mala.

¿Hay demanda?

Cada vez es mayor, mucha gente quiere estudiar en Estados Unidos por cómo es la educación, lo que no quiere decir que en España sea mala, que no lo es, pero allí está más enfocada al mercado laboral. Aprenden a hablar inglés perfecto en cuatro años, y les ayudamos a hacer prácticas en verano en empresas españolas. Además, cuando acaban se pueden quedar un año allí trabajando. Les ayudamos a formarse como personas. Otra ventaja de estudiar en Estados Unidos es que allí los dos primeros años son de educación general. Pueden aplazar la decisión sobre qué carrera estudiar.

¿Qué posibilidades tienen luego en España?

Muchas en el mercado laboral. Las empresas lo valoran pero además nosotros tenemos una bolsa de trabajo y les gustan mucho estos perfiles de chicos de 17 años que salen de su zona de confort como son sus padres y amigos y se sacan las castañas del fuego en un entorno internacional. Si es deportista mejor, las multinacionales valoran mucho la disciplina.

Dijo que allí la educación se enfoca más al mercado laboral

Allí enseñan a hacer entrevistas de trabajo, a controlar los nervios, a hablar en público, a comportarse en reuniones, cosas que en España sólo se aprende en másteres.

Compartir el artículo

stats