El Comité de Entidades representantes de personas con Discapacidad de la Comunidad (Cermi) anunció ayer que llevará a cabo concentraciones de rechazo del recurso de la Generalitat Valenciana contra la sentencia que anula el decreto del copago para personas dependientes. Así lo acordaron por unanimidad las catorce entidades que lo integran, que también decidieron mantener la recomendación a las familias de que no paguen el copago y rechacen los recibos y de pedir a los ayuntamientos que aprueben mociones en defensa de la ejecución de la sentencia y contra el recurso de la Generalitat.

El comité ejecutivo del Cermi celebró el pasado jueves una reunión en la que quedó reflejado el «rechazo contundente y claro al copago o repago de las personas con algún tipo de discapacidad», según informó la entidad.

El Cermi ha consideró «muy positiva» para los intereses del sector de la discapacidad la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) que anula el decreto sobre el copago y a su vez rechazó el recurso de casación que quiere interponer la Generalitat contra la sentencia. Además, recriminó el «enrocamiento» de la Conselleria de Bienestar Social, que anunció el recurso junto a la una Ley para acatar la sentencia que regulará el copago por como tasa en vez de precio público a partir enero de 2015.

Según el comité, «no es una simple cuestión de forma como pretenden desviar la atención desde la Administración, cuando es simplemente una definición de lo que es un servicio público que no es voluntario y que afecta a un colectivo desfavorecido y que lo necesita para su supervivencia».

La entidad de discapacitados aseguró «no entender que el motivo del recurso no sea la posibilidad de ganar, sino de aplazar la situación durante algún año, con el fin de que no entre en vigor y poder no devolver el dinero y continuar cobrando».