Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Montes, médico y presidente de Derecho a Morir Dignamente

«Yo no entendí que se repatriara a los dos misioneros con ébola»

"Espero que se lleve a cabo una ley estatal que regule el derecho a una muerte digna", afirma el médico

«Yo no entendí que se repatriara a los dos misioneros con ébola»

Usted tuvo un sonado conflicto con la Comunidad de Madrid por supuestas sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa de Leganés. Ahora el consejero de Sanidad ha pedido perdón tras sus declaraciones contra la infectada por ébola. ¿Qué sucede en la capital?

La tercera preocupación de los españoles son los políticos, nos tienen a todos muy hartitos. Van muy sobrados y cuando se va así por la vida se tiene que pedir perdón. En este caso, ha pedido perdón por rebajar la sangría de votos, no porque lo sienta de verdad.

Desde Madrid y como profesional médico, ¿cómo está viviendo la crisis del ébola?

Yo no entendí que se repatriara a los dos ciudadanos. Y sobre todo porque hubo prisas, falta de preparación y un hospital que estaban desmantelando. Todo ha sido un cúmulo de despropósitos. Lo que ha sucedido es lo menos grave de lo que ha podido ocurrir.

Ha venido a Alicante para participar en una mesa sobre cuidados paliativos incluida en el XXXII Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina. ¿Cómo se enfrenta un médico a la muerte segura de sus pacientes?

Es una comunicación agradable entre el médico y el paciente. Lo importante es que no exista una pérdida de confianza, que aseguremos el respeto a sus valores y creencias, que vaya a tener una muerte serena. Sin embargo, si la persona solicita su muerte, ahí es donde viene el bache por el ordenamiento jurídico y las prácticas médicas que tenemos en nuestro país. Ese dilema se tiene que resolver antes o después.

¿Está preparada España para resolver el dilema que plantea?

Sin ninguna duda. El debate es permanente, siempre está abierto. Los medios de manera constante introducen la muerte entre sus asuntos, eso significa que actualidad y que interesa a los ciudadanos. No puede competir con el soberanismo, con la corrupción ni con el ébola, pero siempre está presente en los debates.

Además, en España se está hablando de la regulación legal de la muerte digna en Canarias. ¿No todos los españoles van a tener las mismas oportunidades?

Si se implementan los recursos económicos para que el ordenamiento jurídico se cumpla, sí, no va a ser igual morirse en Canarias o en la Comunidad Valenciana.

¿Se llegará a elegir la comunidad autónoma para morir?

Espero que si siguen adelante las comunidades pioneras, se lleve a cabo una ley a nivel estatal.

En los últimos años, en lugar de debatir de la muerte digna se ha hablado del tema del aborto.

No, el aborto no es estaba presente en la sociedad. La ciudadanía española quiere debatir sobre la disponibilidad de su propia vida, si la vida es mía o de quién.

Compartir el artículo

stats