El presidente del «lobby» empresarial Ferrmed, Joan Amorós, advirtió ayer en Valencia, durante una jornada en el Colegio de Ingenieros Industriales, que se han detectado una serie de problemas técnicos que, si no se corrigen, bloquearán la operatividad del transporte de mercancías en el Corredor Mediterráneo unos cinco años, con lo cual será imposible cumplir con los plazos que anunciaron el Ministerio de Fomento y Consell: año 2015 en Valencia y 2016 en Alicante. Los empresarios preparan un informe para remitir los errores a la ministra Ana Pastor. Entre los problemas que se han detectado hay de todo tipo, según Amorós. Operación, gestión, el flujo de tráficos, los gálibos, señalización y la necesidad de desdoblar las líneas y combinar los dos anchos de vías.

«Estamos analizando estos problemas, algunos de los cuales nadie ha contemplado en ningún documento, para ayudar a planificar la ejecución del tercer hilo (carril) de manera óptima», explicó Joan Amorós. El tramo estudiado es el conecta Almería con Lyon.

Sólo el sector hortofrutícola mediterráneo produce cada día mercancías que podrían llenar cien trenes con destino a Europa. Ahora mismo, todo este transporte se hace por carretera.