Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrada de un gestor privado duplicará los AVE entre Alicante y Madrid

Fomento se justifica en que sólo se aprovecha un 50% de la capacidad que tiene el corredor

La entrada de un gestor privado duplicará los AVE entre Alicante y Madrid

La ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó ayer en el Congreso que la decisión de privatizar parte de la explotación de la línea de alta velocidad entre Alicante, Valencia y Madrid, con la incorporación de un gestor que compita con Renfe, persigue aprovechar al máximo la capacidad del corredor incorporando más frecuencias. Algo que es posible porque, ahora mismo, sólo se aprovecha el 50% de la capacidad de la infraestructura, por lo que se podrían duplicar, por ejemplo, los 22 trenes diarios que circulan entre Alicante y Puerta de Atocha en Madrid.

La intención de Pastor es elegir el operador antes de final de año o principios de 2015. A partir de ahí, la empresa privada tendrá siete años de concesión, incluido el futuro AVE a Murcia y el Regional Alicante-Valencia-Castellón. En principio, fuentes del sector ferroviario calculan que el gestor arrancará, como muy pronto, el próximo verano. Tiene que formar a las plantillas de maquinistas y alquilar los AVE a Renfe. Pastor ratificó, por otro lado, que las previsión es que 28 millones de pasajeros utilicen este año las líneas de alta velocidad, de los que dos millones saldrán del Alicante-Madrid.

El grupo alicantino Vectalia, propietario de las empresas Masatusa y La Alcoyana, es uno de los potenciales aspirantes a gestionar la línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid una vez se complete la liberalización el corredor. La empresa de la familia Arias estudia competir con los otros grupos que ya han manifestado su intención de presentarse al concurso público Acciona, Veloi, Globalia y Alsa una vez que Fomento convoque el concurso público anunciado ayer por la ministra Pastor en el Congreso.

La concesionaria privada que se haga con la licitación lo hará por un periodo de 7 años, durante los que competirá con la pública Renfe en un corredor de gran éxito de ocupación, pero donde tampoco es oro todo lo que reluce por los altos costes económicos que supone gestionar una línea de alta velocidad. La empresa deberá alquilar los trenes a la operadora estatal y pagar un canon a Adif por la utilización de la plataforma, algo que no es gratis -entre 30 y 40 millones de euros al año-.

Vectalia es uno de los grupos empresariales más saneados de la provincia, cuenta con una amplia experiencia en la gestión del transporte urbano y en su día aspiró a explotar la Línea 2 del tranvía. A pesar de ser la única aspirante y de que su propuesta recibiera un notable de los técnicos, al final la Generalitat anuló el concurso y optó por la gestión pública.

El consejo de ministros dio luz verde el pasado junio al Ministerio de Fomento para que elija el operador privado que competirá con la pública Renfe en la gestión de la línea de alta velocidad Madrid-Levante, que el Gobierno entiende por los corredores Alicante-Madrid (a partir de 2015 se incorporarán Elche y Murcia), Valencia-Madrid y Alicante-Valencia. Transcurrido el plazo de siete años, la intención de Fomento es que el corredor se abra a la plena competencia y cualquier operador podrá prestar servicios en las líneas entre Madrid, Cuenca, Albacete, Alicante, Valencia, Castellón y Murcia en redes de alta velocidad, así como convencionales, tanto de vía doble como única.

La demanda de pasajeros del AVE Alicante-Madrid crece de forma constante desde que se inaugurara la línea el 18 de junio de 2013 hasta alcanzar una ocupación media del 85%, habiendo superado los dos millones de pasajeros.

Compartir el artículo

stats