Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fabra fracasa en su intento de que Pastor aumente la inversión en infraestructuras

La ministra se compromete a que el viaje de Alicante a Valencia se pueda hacer en una hora en 2015

Fabra fracasa en su intento de que Pastor aumente la inversión en infraestructuras

Una visita que no pasará a la historia. El presidente Alberto Fabra no logró ayer cambiar el guión inversor de la ministra Ana Pastor en la Comunidad Valenciana el año que viene y regresó de Madrid sin arrancar ni un euro más para infraestructuras (carreteras principalmente) que los anunciados hace dos semanas por el Ministerio de Fomento. Fabra se mostró satisfecho, no obstante, porque el AVE llegará a Elche en 2015, habrá «AVE regional» entre Alicante y Valencia, y porque la ministra le anunció una inyección de 291 millones de euros para potenciar el alquiler y la rehabilitación de viviendas hasta 2016 en el marco del nuevo Plan Estatal de la Vivienda.

Fabra estuvo acompañado por el presidente de Cierval, José Vicente González, del del lobby empresarial AVE, Vicente Boluda y del presidente de ProAVE, Federico Félix. González se mostró satisfecho porque se pudo trasladar a la ministra los problemas de financiación que sufre la Comunidad Valenciana, la de menos inversión por habitante, «lejos del objetivo del 10%». González reconoció que «nos hubiera gustado que hubiera aflojado el presupuesto, aunque sabíamos que era difícil».

Por su parte, Federico Félix (ProAVE) se mostró muy crítico con el resultado del encuentro. «El AVE regional es una gran noticia, pero nos han vuelto a engañar con el tercer carril del Corredor Mediterráneo, ya que el compromiso era que estuviera en 2015 en Valencia y en 2016 en Alicante, y ahora no lo tienen tan claro. Es inadmisible».

La ministra de Fomento sí se comprometió con el presidente de la Generalitat y la cúpula empresarial a que en la primavera de 2015 se podrá viajar entre Alicante y Valencia en el AVE regional, un tren que aprovechará el trazado de ancho internacional y cubrirá el trayecto en una hora (hora y media hasta Castellón). Esta cuestión, junto con que la línea de alta velocidad Madrid-Murcia, con parada en Elche y la Vega Baja, entrará en servicio a lo largo del año que viene fueron los grandes anuncios de un encuentro que por lo demás resultó decepcionante, ya que ni el jefe del Consell ni la patronal convencieron a la ministra para que aumentara las partidas económicas en 2015 en el apartado de infraestructuras. Los empresarios salieron satisfechos por la franqueza que mostró Pastor, salvo en el tercer carril para carga en el Corredor Mediterráneo, infraestructura que sufre un retraso debido a la incorporación de nuevos proyectos en Cataluña.

Las obras para finalizar el tramo Monforte del Cid-Elche-Vega Baja de la línea de alta velocidad volverán a concentrar el grueso del presupuesto inversor del Gobierno al llevarse un total de 236 millones de euros. En el lado negativo, Fomento sólo invertirá 28,5 millones de euros para terminar carreteras empezadas. Desaparece la variante de Benissa y sigue con una consignación ridícula la remodelación de los accesos al aeropuerto.

Compartir el artículo

stats