Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento reconvierte en hoteles los faros de Tabarca y San Antonio

Puertos del Estado está actualmente examinando las dos propuestas

Fomento reconvierte en hoteles los faros de Tabarca y San Antonio sergio fernández

La Autoridad Portuaria de Alicante ha remitido al ente público Puertos del Estado las dos propuestas recibidas para transformar los edificios de los faros de San Antonio (Xàbia) y Tabarca (Alicante) , una vez que el Ministerio de Fomento quiere abrir a la iniciativa privada la explotación comercial de unas instalaciones donde ya no vive el farero. El objetivo es su rehabilitación y nueva puesta en valor, aunque el compromiso es mantener la lente desde donde se proyecta la luz, hoy completamente automatizada. Tanto el faro de San Antonio como el de Tabarca quedaron incluidos en el programa «Faros de España» para mantener las construcciones que acogieron los faros lo largo de la costa. Hoy, aunque sigan siendo necesarios, los avances tecnológicos en la comunicación les han restado protagonismo, pero en Fomento han pensado que pueden diversificar sus funciones.

Para el faro de San Antonio llegaron tres propuestas de las que se ha seleccionado una finalista que ya está en Madrid. En el caso de Tabarca, la empresa que gestiona el único hotel de la isla, la Casa de Gobernador, también puja ahora por reconvertir el faro, ubicado en una zona protegida pero que en sí mismo no tiene protección, por lo que no hay traba legal para que pueda acoger un negocio hostelero. La intención de la firma que aspira a la concesión sería la de combinar el negocio hotelero con la realización de eventos.

La isla de Tabarca de uno de los patrimonios turísticos de la Costa Blanca y, en concreto, del municipio de Alicante pero está muy castigada por la estacionalidad de su producto turístico, hasta el punto de que durante la temporada baja apenas se ve un alma por las calles de la isla de lunes a viernes. La cosa cambia los domingos.

Compartir el artículo

stats