Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos de la Universidad relacionan la caída de ramas con un riego insuficiente

La poda de los primeros ficus del Portal de Elche deja los ejemplares con el tronco pelado

Expertos de la Universidad relacionan la caída de ramas con un riego insuficiente

Un año extremadamente seco en Alicante que hace que el arbolado sufra estrés hídrico y sea más susceptible a la caída de ramas cuando soplan ráfagas de viento, y el aumento del riego por goteo, que retiene el agua en la superficie del suelo y no profundiza lo necesario para que llegue a las raíces. Éstos son algunos de los problemas que expertos de la Universidad de Alicante como Santos Rojo, del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales, encuentran en el mantenimiento del arbolado de la ciudad, que en cinco días ha sufrido dos nuevas caídas de ramas.

Tras el desplome hace un año de una rama en el Porta de Elche, se están podando los cuatro ficus para evitar nuevos desprendimientos. Los trabajos de saneamiento y estabilización están dejando zonas peladas, al cortarse las ramas a la altura de la copa.

En cuanto al mantenimiento del arbolado, el experto de la Universidad dijo que pasa también por una poda adecuada en determinados momentos del año. «Si se hace cuando no toca, el árbol sufre aún más estrés hídrico y no desarrolla un sostén como debería», dijo. Un tercer factor que puede provocar la caída del arbolado en la vía pública son las plagas, sobre todo en el caso de las palmeras con el picudo. El experto recomienda reforzar con otros sistemas el riego por goteo, cada vez más utilizado por los ayuntamientos para ahorrar, y buscar especies adecuadas a la situación del siglo XXI, «pero nunca eliminar los árboles de las ciudades, no es la solución».

Por su parte, Compromís relaciona la constante caída de ramas con los recortes y reclama una revisión y una poda urgente del arbolado. Los técnicos de la Concejalía de Atención Urbana fueron ayer a la Albufereta a revisar la falsa pimienta de donde se desprendió una rama el domingo, debido, explicaron, a causas naturales. «Fue por el peso, no hay ni pudrición ni hongo». Por la misma causa se rompió el viernes otra rama de cuatro metros de un olmo en Calvo Sotelo. Estaba prevista una poda del árbol en invierno que los técnicos han decidido no adelantar de fecha al considerar que no reviste peligro.

Compartir el artículo

stats