La Guardia Civil celebró ayer el día de su patrona, la Virgen del Pilar, en una jornada festiva en la que se recordó la modernización de este cuerpo y la incorporación hace ya un cuarto de siglo de la mujer al Instituto Armado. Además, se destacó la disminución de la delincuencia, se condecoró a 29 personas y se celebró el tradicional desfile.

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Antonio Roberto Lázaro Gabaldón, resaltó en su intervención que «el balance en este último año muestra una mejora en los índices de delincuencia, con una disminución de los delitos y un aumento del número de detenidos e imputados, resultado que se basa en el trabajo de los guardias, en aplicación de operativos especiales, entre otros los de prevención de robos en vivienda, robos en el campo, robo de cobre...». Del mismo modo también anunció que «seguramente» la festividad de ayer, su segunda en Alicante, era la última patrona a la que asiste al mando de la Comandancia, ya que el próximo año debe pasar a la reserva tras 41 años en activo, manifestando su «orgullo» por pertenecer a este cuerpo y servir a su país.

Por su parte el subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, también destacó la bajada de la delincuencia, aunque no pudo al igual que el coronel aportar datos concretos, e hizo hincapié en la modernización del cuerpo, que se refleja en la plena integración de la mujer, que entró en la Guardia Civil hace 25 años con las primeras 198 agentes y ahora son ya 5.007 en todo tipo de puestos y escalafones. Y celebró la «perfecta» coordinación de la Benemérita con la Policía Nacional, Local y Autonómica.

Tanto el coronel como el subdelegado recordaron a los agentes caídos y destacaron en sus intervenciones la actuación de tres guardias civiles de San Vicente, que el mes pasado salvaron la vida de un niño de tres años que cayó a una piscina y al que lograron reanimar.

Por su parte la alcaldesa Sonia Castedo rememoró los orígenes de la Guardia Civil y apuntó que se trata de un cuerpo «bien valorado por la mayoría», agregando el orgullo que representa para los agentes pertenecer a la Benemérita y que la festividad de su patrona sirve para estrechar lazos con la ciudadanía.

CONDECORADOS

Cruz de Plata. Capitán de Navío de la Comandancia Naval de Alicante, Javier John Zubiría; Inspector Jefe de la Comisaría de Elche, Ceferino Serrano Torres; y Capitán del Grupo de Información de la Guardia Civil de Alicante, Andrés Carrasco Flores.

Cruz con Distintivo Blanco. Capitán José María Zúñiga Sánchez, Teniente Juan Antonio Gómez Belmonte, Subteniente Ángel Morata Aledo, Subteniente Damián Caravaca Arias, Cabo 1º Joaquín Verdú Campillo, Cabo 1º Francisco Vázquez Soriano, Cabo 1º Miguel Lozano Ortiz, Cabo 1º Francisco Javier González Rodríguez, guardia Carlos Molina Guerrero, guardia Francisco Javier Gavilán López, guardia Daniel Planchuelo Santos, guardia Javier de Pedro Personal, guardia Pedro Martínez Juárez, guardia David Segurado Pascual, guardia David Gracia Vegara, guardia Jessica Fernández Álvarez; y guardia Cristina Sanz Giménez.

Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco. Comandante Antonio García Lloret, sargento 1º Antonio Velasco Álvarez, guardia Antonio Mendía García; y guardia José María Ruíz Escobar.

Menciones honoríficas categoría B (Seguridad privada). Director del Departamento de Seguridad de Mercadona, Agustín Díaz Ortega; Director de Seguridad del Grupo DIA, Francisco Castillo Urbina; vigilante de Halcón Seguridad, Manuel Garijo Zapata; vigilante de Prosegur, Pedro Pablo Martín González; y vigilante de Wincontrol, Francisco Gaspar Barceló Mataix.